Además, reafirmaron la defensa del Astillero Río Santiago. “Es un disparate pretender judicializar a los que luchan por sus derechos”, dijo De Isasi.
El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, se presentó junto al secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, en el poder judicial de La Plata, para reivindicar la lucha del Astillero Río Santiago y exigir su desprocesamiento en la causa que se los imputa por la permanencia pacífica en el Ministerio de Economía.
Al respecto, De Isasi advirtió: “Venimos al poder judicial para plantear las razones de nuestra lucha pacífica”. Y, de cara al tratamiento del presupuesto provincial 2019, señaló: “Nos manifestaremos contra el vaciamiento de las políticas presupuestarias”.
En el marco de la citación judicial a los dirigentes de ATE, miles de estatales de distintos sectores y del Astillero se hicieron presentes en las puertas de la fiscalía platense en 7 entre 56 y 57.
Previo a ingresar al edificio judicial, De Isasi también sostuvo: “Defendemos los intereses de los trabajadores y trabajadoras, mano de obra calificada. Y defendemos el Astillero Río Santiago que puede ahorrarle recursos a la provincia y generar también más recursos”.
Y agregó: “Venimos al poder judicial para plantear las razones de nuestra lucha pacífica, y esperamos que se haga justicia. Sabemos que hay presiones del poder político, pero esperamos que esto se termine porque es un disparate pretender judicializar a los que luchan por sus derechos”.
Por otro lado, evaluó que “cuando las cosas no se discuten en las calles se debaten en los despachos, y las resoluciones son inciertas. En el poder judicial hay jueces y abogados alineados con el gobierno pero también están los que pretenden hacer realmente justicia”.
Luego de presentarse ante el fiscal, de Isasi saludó a quienes los acompañaron y a los trabajadores del sector judicial. Destacó que “se quiere poner en el plano delictivo una lucha legítima por eso entregamos un escrito lleno de artículos por los cuales no declaramos, pero sí vamos a decir que reafirmamos nuestra convicción por la lucha de un Astillero 100 por ciento estatal”.
“Sabemos que el ajuste se federaliza y se va a descargar en la provincia de Buenos Aires. Por eso queremos decir que el próximo escenario para la pelea será el día lunes cuando nos manifestaremos contra el vaciamiento de las políticas presupuestarias”, resaltó.
Mientras que Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, sumó que “ustedes nos dan fuerza para seguir defendiendo el Astillero, porque: ¡el Astillero no se vende el Astillero se defiende!”.
La concurrencia de Banegas y de Isasi contó con la presencia de trabajadores estatales, juntas internas de La Plata, dirigentes de distintas seccionales provinciales, de la AJB La Plata, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y, en particular, con el acompañamiento del secretario general de ATE nación, Hugo Godoy.
Este último, reafirmó que “estamos discutiendo para que se reactive y garantice la actividad productiva del Astillero y lo sostenemos a nivel nacional, provincial y local. Quieren desviar la discusión e inventan una imputación a Francisco Banegas y Oscar de Isasi para que el debate se traslade a otro lado”.
“Esta imputación absolutamente insustancial debería quedar desbaratada. Y los trabajadores continuaremos con nuestro empeño para la reactivación del Astillero. ¡Qué orgullo cuando nuestra organización se moviliza para respaldarnos, porque en ATE cuando nos tocan a uno nos tocan a todos!”, agregó.
Y concluyó: “Cuando defendemos el Astillero no defendemos solamente los 3.300 puestos de trabajo, defendemos la memoria de los 42 compañeros detenidos desaparecidos del Astillero que dieron su vida. Defendemos la conciencia de los compañeros cuando hubo que desalojar a los Albatros en los 90”.