Tucumán: rechazan el proyecto que prohibía el derecho al aborto legal en caso de violación

Las comisiones de Familia y de Derechos de la Mujer de la Legislatura de Tucumán  rechazaron el proyecto de ley que intentaba prohibir el aborto no punible en casos de violación. La iniciativa, impulsada por el el peronista Marcelo Caponio, no consiguió dictamen y será archivada.

La semana pasada 29 legisladores tucumanos, de un total de 49, firmaron un proyecto que promueve la protección de los derechos de la mujer embarazada y del niño por nacer, incorporando una medida inédita y polémica en el país: evitar los abortos en casos de violación, derecho que esta reglamentado desde 1921 y que fuera ratificado por la Corte Suprema de justicia en el Fallo FAL en el año 2012.

Ayer, las comisiones de Familia y de Derechos de la Mujer de la Legislatura de Tucumán  rechazaron el proyecto de ley que intentaba prohibir el aborto no punible en casos de violación. La iniciativa, impulsada por el el peronista Marcelo Caponio, no consiguió dictamen y será archivada.

“Estamos en estado de alerta y movilización, porque 29 firmas no se arrepienten tan rápido. Me parece que lo que suscitó este cambio, este viraje en el trayecto de esta iniciativa, fue la reacción popular, no solamente circunscrita al movimiento de mujeres y los feminismos, sino salieron organismos de derechos humanos, constitucionalistas y se nacionalizó el repudio”, detalló sobre el intento de una parte importante de la legislatura provincial y la reacción colectiva. “Pero las firmas estaban”, lamentó Soledad Deza, jurista Militante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

“El mensaje político si se aprobaba, o solo con la iniciativa, ya era tremendo porque es un mensaje que nuestros derechos están asediados”, reflexionó la abogada feminista. “Creo que tiene que ver con un envión político después del 8A, porque así como el movimiento de mujeres salió fortalecido, los sectores fundamentalistas también se organizaron”, profundizó.

Fuente: http://www.anred.org/?p=106698

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *