El nuevo presidente de la Asamblea Nacional opositora venezolana, Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular, exigió al Ejército una intervención militar contra el mandatario Nicolás Maduro, quien el próximo 10 de enero jura su cargo para un nuevo periodo presidencial.
Guaidó tomó posesión de su cargo y presentó una hoja de ruta para expulsar a Nicolás Maduro de la Presidencia, formar un gobierno provisional y convocar nuevas elecciones.
Aseguró que los militares “padecen los mismos problemas que cualquier venezolano”. “Llegan a sus casas y la nevera está vacía por falta de comida. Tienen a un familiar enfermo y no pueden curarlo por falta de medicinas. Ustedes mismos han enterrado a sus compañeros que han sido víctimas del hampa, de la guerrilla o grupos irregulares a quienes se les ha entregado nuestra soberanía, pisoteando el uniforme que ustedes representan”, afirmó.
Guaidó hizo un llamado a la ciudadanía para una movilización en las calles. “Estamos claros: la sola movilización en la calle no nos dará la libertad, pero sin presión en las calles lo demás es insuficiente. Retomemos la protesta, que es un derecho constitucional, para conquistar la libertad”, advirtió.
La nueva dirección de la Asamblea Nacional subrayó que asumirá la representación del Estado ante la comunidad internacional y conformará un Consejo de Transición como primeros pasos para lograr la “restitución del hilo democrático”.
En su intervención se refirió al Grupo de Lima, que el viernes instó a Maduro a ceder el poder a la Asamblea Nacional para que se puedan convocar elecciones presidenciales libres. “Si Maduro se niega a ello, tenemos que lograr la unificación y actuación conjunta de la movilización popular, la Asamblea Nacional, la comunidad internacional y la Fuerza Armada Nacional para que no tenga otra opción”, agregó Guaidó.
El as bajo la manga
La Asamblea Nacional de Venezuela, el único poder que controlan los detractores de Nicolás Maduro, está presidida desde ahora por el diputado Juan Guaidó, que asume el cargo ante las ausencias forzadas de las figuras de su partido, Voluntad Popular. Es ingeniero, tiene 35 años y cuenta con maestrías en administración pública. Sobrevivió a la “tragedia de Vargas”. En 2015 participó en una huelga de hambre para exigir que se fijara la fecha de los comicios parlamentarios, en los que fue electo como legislador.
Cabello: Maduro será juramentado ante el TSJ el 10 de enero
El presidente electo para el período 2019-2025, Nicolás Maduro, será juramentado y tomará posesión de su nuevo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia, indicó este sábado el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
Durante un encuentro del Congreso de los Pueblos, que se llevó a cabo este sábado explicó que esto se debe a que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato judicial desde el 2016, y por ende sus actos son nulos.
Señaló que “por el hecho sobrevenido de la condición de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional, tal como lo establece el artículo 231 de la Constitución de la República, el Presidente Maduro toma juramento ante el TSJ”, citó el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en su cuenta Twitter.
El mencionado artículo de la Constitución establece que: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.
Asimismo, Cabello se refirió al artículo 336 de la Carta Magna, que establece que las competencias de la Sala Constitucional del TSJ, entre las que se encuentra en su númeral siete “declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución(…)”.
Agregó que para el 2020, está prevista la realización de las elecciones legislativas para renovar el único Poder que falta y que en los últimos años ha actuado al margen de la legalidad.
“El año que viene, en 2020 deben haber elecciones de la Asamblea Nacional, es el único poder que falta por legitimarse. Ellos perdieron la legitimidad al irrespetar la Constitución, al irrespetar al resto de los poderes del Estado”, manifestó.
Fuente: https://www.nodal.am/2019/01/oposicion-venezolana-pide-golpe-militar-contra-maduro/