Desde ayer, 18 de enero de 2019, comunidades de pueblos originarios están marchando desde la Puna, desde San Antonio de los Cobres a la capital de la Provincia de Salta y estiman llegar el lunes que viene simplemente por agua potable, saludable, para no enfermar tanto como se enferman.
Es que el peronismo del Gobernador Urtubey alcanza para las genuflexiones ante Macri, le sobra unidad en los planes del FMI-CAMBIEMOS y derrocha iniciativa para postularse a la Presidencia de la Nación.
Pero todo ese despliegue de servidumbre y complicidad con los planes imperialistas exhibe una cara siniestra en muchos sentidos: no puede dejar de asombrar e indignar que las comunidades deban poner en la ruta un reclamo por la negación de agua potable, saludable, que no enferme. Así de terriblemente sencillo es el atropello.
Fueron desalojados de la ruta 51 y comuneros Kollas detenidos el 11 de enero, pero la protesta sigue en el camino para evidenciar el reclamo elemental que ubica en un distinguido puesto de la canallería burguesa a Urtubey.
Nos solidarizamos con las comunidades en lucha y les pedimos a los compañeros que se difunda la denuncia, tanto como la acción emprendida y se mantenga la mirada también en esta pelea por algo tan básico para el pueblo como negado por el Gobierno de la Provincia de Salta integrado al ajuste del FMI.
Rosario, 19 de enero de 2019.