En el día de ayer, los directivos de Editorial Atlántida despidieron a 16 trabajadores. Estos se suman a los más de 20 despidos indirectos que había realizado la compañía editorial. Desde la CGI Atlántida y el SiPreBA exigen el cese de los despidos y la reincorporación de las y los trabajadores cesanteados.
En el día de ayer, las y los trabajadores de la Editorial Atlántida se encontraron con las puertas de la planta cerradas. Allí, personal de la intendencia les informó quienes podían entrar y quiénes no por estar despedidos; además, se les comunico que recibirían el telegrama y que la próxima semana, desde el departamento de legales, se comunicarían con ellos.
A través de un comunicado de prensa, firmado por la CGI Atlántida y el SiPreBA, manifestaron que: “Todos estos despidos tienen un patrón común y es que fueron realizados con supuestas causas inventadas por la empresa para evitar pagar las correspondientes indemnizaciones a trabajadores que, en su mayoría, cuentan con más de 10 años de antigüedad”.
Además, informaron que los 15 despidos efectivizados ayer se inscriben dentro de un plan de cesanteos más amplio en el que ya se han realizado más de 20 despidos indirectos “a los colaboradores de las revistas La Valijita, La Súper Valijita, Para Ti Mamá, Para Teens y Para Ti Tejidos”. Es importante resaltar que, solo en los últimos 3 años, se han perdido más de 3 mil puestos laborales de trabajadores y trabajadoras de prensa.
Mediante una asamblea, las y los trabajadores decidieron realizar un paro hasta las cero horas del día miércoles; buscan, así, vencer la intransigencia de la empresa y abrir un canal de diálogo con las autoridades de la firma. Por último, señalan que esta tarde, desde las 15 horas, realizaran una nueva asamblea para definir un plan de lucha.
Contacto: Félix Vallejos (delegado) 11-6692-6898
Fuente: https://www.anred.org/?p=110020