La Policía de la Ciudad reprimió de forma brutal y arbitraria una protesta de trabajadores de la Cooperativa Madygraf que estaban repartiendo de forma gratuita cuadernos frente al Congreso y detuvo ilegalmente a los fotógrafos Bernardino Ávila (Página/12) y Juan Pablo Barrientos (Revista Cítrica), y a dos trabajadores de Madygraf, Roberto Ángel Torres y Miguel Quimey.
El ensañamiento policial con Ávila se debe a que es autor de fotografías que se volvieron virales tras otra represión brutal e ilegal, la que tuvo lugar contra el Verdurazo de la Unión de Trabajadores de la Tierra la semana pasada. Se trata de otro hecho absolutamente ilegal.
Ante la profundización de la crisis económica, se intensifica la desesperación del gobierno macrista por “limpiar” las calles porteñas.
Macri y Larreta van avanzando hacia un estado de sitio no declarado.
La protesta tenía como objetivo denunciar una maniobra irregular del Ministerio de Educación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, que dejó sin efecto la licitación de materiales escolares, para luego reabrirla con otras condiciones en beneficio de otras empresas que hasta ahora ofrecían peores condiciones.
De esta manera quedó afuera la cooperativa MadyGraf, que había ofertado el mejor precio y cumplido todo los requisitos, ganando oportunamente la licitación.
El video del momento de la represión en el Cuadernazo. La policía golpeó y se llevó detenidos a los fotógrafos de Cítrica y Página 12, Juan Pablo Barrientos y Bernardino Ávila, y también a Roberto Torres, un trabajador de Madygraf. pic.twitter.com/LeWQudQisx
— Revista Cítrica (@revistacitrica) 20 de febrero de 2019
Por favor, miren el final de este video: ¿por qué la policía de la Ciudad le pega un bastonazo a @lucasgaldos, un periodista que estaba cubriendo el cuadernazo en el Congreso?
¿En serio vamos a seguir permitiendo estos atropellos? pic.twitter.com/T61nQymzXZ
— Juan Amorín (@juan_amorin) 20 de febrero de 2019
Hace una semana, Juan Pablo Barrientos y Bernardino Avila cubrieron la #represión a trabajadorxs de la @uttnacional, hoy los detienen en el #Cuadernazo en Congreso. Ellos y tres personas más fueron trasladadas a la Alcaldía 18. Acercarse!! pic.twitter.com/41TBJeMlSm
— Revista Cítrica (@revistacitrica) 20 de febrero de 2019
Los compañeros reporteros gráficos están detenidos en la comisaria 52, en Av. Fernández de la Cruz 5828, Lugano. Pedimos a quienes puedan que se acerquen para exigir la pronta liberación. #NoSilencienALaPrensa pic.twitter.com/EAZOmPA5Wm
— Sindicato Prensa BA (@sipreba) 20 de febrero de 2019