Barker resiste contra el cierre de Loma Negra

Barker es un pueblo con poco más de mil habitantes, ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires. Allí, los directivos de la cementera Loma Negra despidieron a 100 operarios y amenazan con cerrar la planta. De concretarse el cierre, 310 familias quedarán en la calle.

Al sur de la provincia de Buenos Aires, en el departamento de Benito Juárez, se ubica Barker. De acuerdo al censo de 2010, está localidad tiene 1241 habitantes que subsisten, casi en su totalidad, de la fábrica Loma Negra. En el día ayer, los directivos de la firma despidieron a 100 operarios y amenazan con cerrar la planta.

Loma Negra es una empresa cementera que controla, entre otros bienes, la producción de 9 fábricas distribuidas a lo ancho del país. En 2001, la planta de Baker cerró sus puertas y reabrió en 2004. Actualmente emplea a 310 trabajadores: 220 en planta y 90 tercerizados. Sin embargo, tras la decisión de la empresa, 100 operarios quedaron en la calle.

De acuerdo al periódico Página 12, la producción de cemento no está en crisis. Y para justificarlo reproducen el testimonio de una fuente gremial del sector: «Loma Negra primero dijo que había razones económicas que explican la intención de aplicar el ajuste, aunque ahora dice que se trata de una decisión empresaria».

Por su parte, los directivos de la firma -propiedad del grupo Camargo Correa, de capitales brasileños- manifestaron por medio de un comunicado que: «la decisión se toma en un contexto en el cual la compañia tiene sobrecapacidad, sumado a los altos costos de producción y a los altos costos logísticos que insume el funcionamiento de esa fábrica».

Hasta el momento, ni el Gobierno Nacional ni sus dependencias han dado solución alguna al conflicto que mantiene en vilo al pueblo de Baker. Por su parte, las y los trabajadores ahuyentan los fantasmas del 2001 con organización, al tiempo que advierten que, de no obtener una respuesta a sus demandas, «la lucha se va a recrudecer».

Fuente: https://www.anred.org/?p=114765

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *