En la mañana de hoy empezaron a llegar los primeros telegramas de despido a la planta de Loma Negra de Baker, tras el fracaso del encuentro conciliatorio del martes último en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Todo el pueblo se prepara para manifestarse contra los despidos.
Hoy los comercios no abrirán, los chicos y chicas del pueblo no asistirán a clases y vecinos y trabajadores se movilizarán en contra de los despidos en la planta de Loma Negra ubicada en Barker, una pequeña localidad de 1.300 habitantes, perteneciente al partido de Benito Juárez, que ve amenazados 330 puestos de trabajo y, con ello, la actividad de todo el pueblo.
La decisión la tomaron cientos de vecinos en una asamblea realizada el miércoles a la noche de la que participó toda la comunidad luego de que la empresa Loma Negra confirmara que iniciará un proceso de despidos para reducir personal.
En estos momentos trabajadores y vecinos se concentran frente al ingreso a la fábrica. Simultáneamente se va a desarrollar una reunión en la subsecretaría de Trabajo en Tandil entre representantes del gremio y de la empresa con presencia de funcionarios de provincia, informa el portal regional “El Fénix”.
Asimismo está prevista una marcha desde Barker hasta la sede de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); una sesión del Concejo Deliberante para la tarde, y luego ir con antorchas y velas hasta el ingreso a la cementera.
Los trabajadores concentran ante la planta. Fotos: El Fénix.
El titular de AOMA, Héctor Laplace, había detallado la situación en una entrevista brindada ayer a la Agencia Télam. “La fábrica está paralizada desde hace unos 40 días, aunque los operarios perciben de forma normal sus salarios”. Tras el fracaso de la audiencia del martes, la patronal le planteó al gremio que cien trabajadores comenzarían a recibir los telegramas de despido casi de inmediato, lo cual comenzó a efectivizarse hoy.
Laplace indicó que el establecimiento fabril está ubicado a unos 100 kilómetros de Tandil y a 80 de Benito Juárez, la cabeza de partido, y que el 80 por ciento de la actividad de Barker se concentra desde hace seis décadas alrededor de Loma Negra, por lo que evaluó que “el cierre provocará una verdadera eclosión social”.
#DestruyenTodo están llegando los telegramas de #Despidos de #LomaNegra en la localidad de #Barker acá algunas de sus consecuencias. Criminal.
Por favor RT pic.twitter.com/BedGRqk1Wk— Laura García Vázquez (@LauraGarciavaz) May 10, 2019
“La empresa nunca estuvo en crisis y, sus balances, no pueden demostrarlo, por lo que es inviable algún reclamo de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPP)”, afirmó el dirigente sindical, quien denunció que “la decisión fue adoptada por estrictas razones de política comercial a partir de la determinación de abrir otra planta en Olavarría”.
El conflicto comenzó en marzo último y, luego de un paro decidido por la seccional local de la AOMA, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, que luego prorrogó por otros cinco y expiró el martes, explicó Laplace.
“En Producción y Trabajo de la Nación, Loma Negra propuso como única salida reducir de tres a uno los turnos de trabajo, entre las 8 y 16 de lunes a viernes y de 4 a 12 los sábados, pero ello implica que queden 24 empleados en total. Es inaceptable”, afirmó.
Loma Negra, del grupo brasileño Camargo Correa, emplea en Barker a 330 trabajadores, de los cuales más de 200 son afiliados a la AOMA y, el resto, pertenece a firmas contratistas o tercerizadas o es personal jerárquico o de supervisión o cumple tareas en las secciones de limpieza y de cantera, aseguró el dirigente.
“Si se cae el trabajo de cantera, que está tercerizado, se cae todo. Pero ya la empresa advirtió que no pondrá más en marcha los hornos de cemento. Significa el cierre”, dijo.
Según el dirigente, Trabajo “se limitó a exhortar a las partes a continuar el diálogo, pero la solución está muy lejana porque con mucho esfuerzo podrían seguir trabajando 50 de un total de 330 empleados”, lo que producirá “una verdadera explosión social en Barker y Villa Cacique, ya que en la zona no existe ninguna otra alternativa laboral”.