Hace algunas semanas se hizo pública la decisión de avanzar con el cierre de la boletería de la estación Moreno del tren Sarmiento, por donde todos los días circulan miles de trabajadorxs, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE, empresa estatal gerenciada por Marcelo Orfila). Esta medida se da en el marco de todo un achicamiento que el macrismo viene haciendo sobre el conjunto de ramales ferroviarios.
Desde El Roble charlamos Pepe Basualdo, uno de los delegados de seccional Haedo de la Unión Ferroviaria.
El Roble: ¿Cómo se inicia el conflicto?
Pepe Basualdo: El conflicto se genera por seguridad e higiene. Se cierra la boletería por presencia de ratas. A la semana ya desratizaron pero no quisieron volver a habilitar el sistema para la recarga.
ER: ¿Qué piensan que está buscando la empresa con este intento de cerrar la boletería?
PB: La empresa con esta medida busca aplicar un ajuste, tanto en personal como en puestos de trabajo. Deja sin carga a más de 15.000 personas que diariamente cargan en la boletería lado norte de Moreno.
ER: ¿¿Cuál fue la respuesta de lxs delegadxs y la seccional?
PB: Los delegados del sector actuaron rápidamente. Se generaron dos medidas de fuerzas con aperturas de molinetes para que el usuario/a viaje gratis. También se realizó un acto central en la boletería de Moreno. Previo todo esto votado en asamblea del sector. Se está trabajando mucho con los usuarios y usuarias que pasan diariamente por Moreno, generando conciencia de que el cierre también los afecta a ellos.
ER: ¿Tuvieron repercusiones en lxs usuarixs?
PB: La repercusión fue excelente, hay más de 20.000 firmas de usuarios y usuarias que han pedido mediante un petitorio, que vuelvan a abrir la boletería.
ER: ¿Cómo sigue ahora la pelea?
PB: Próximamente hay una nueva asamblea del sector donde se van a llevar adelante, las discusiones para profundizar el conflicto. Así mismo también se va a realizar un acto en la estación de Once, donde se pretende llegar a toda la sociedad.
ER: ¿Cómo ves la situación más general de lxs ferroviarixs en este contexto político y económico?
PB: La situación política y económica en nuestro gremio es catastrófica. No solo se ha llevado adelante la firma de paritarias a la baja, sino que también hubo un silencio activo en los más de 2500 trabajadores y trabajadoras Ferroviarias despedidas. Aún cuando la base se autoconvocaba para planificar una acción en defensa de los mismo, las seccionales se encontraban cerradas. Se cerraron ramales.
Se viene dando resistencia, tanto en el Sarmiento como en algún grupo organizado de otra línea.
Corresponsal para El Roble.