Frigorífico Rioplatense: “No queremos morir trabajando”

La Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense denunció un nuevo hecho en el marco de la alta incidencia de siniestralidad que se sufre en la industria de la carne. Debido a la negligencia patronal, un trabajador terminó con un cuchillo hundido en el brazo.

Compartimos el comunicado de la Comisión Interna:

NO QUEREMOS MORIR TRABAJANDO, QUEREMOS CONDICIONES DIGNAS Y SEGURAS.

Para cualquier trabajador/a y su familia, lo más importante es la protección de la vida y la salud. Es por eso que, entre los derechos más elementales, están las condiciones de seguridad e higiene, es decir poder trabajar sin riesgos de accidentes y enfermedades laborales. Las malas condiciones son moneda corriente en todos los frigoríficos, la industria de la carne es una de las que más siniestralidad tiene.

Lamentablemente, la actitud de la empresa no contribuye para garantizar esos derechos desde el momento en que, ante la rotura de la noria de cabezas en la playa, durante el martes de la semana pasada, mantuvo la producción forzando a parte del personal a exponerse a un mayor riesgo. Así sucedió en la menudencia de cabezas, ocasionando un siniestro que, por fortuna, no provocó todo el daño que pudo haber hecho.

En la playa, los operarios de Mantenimiento trabajaron colgados, con la noria en movimiento. Uno de ellos llevando a mano de a dos cabezas, bastante pesadas, un trayecto de tres metros para echarlas por el tubo hacia la menudencia. Donde caían en la mesa, sucias de bosta, resbaladizas, y con lengua, lo que dificultó plenamente la tarea de los compañeros que, trabajando a la gran velocidad que actualmente lleva la producción, corrieron todos un gran riesgo.

Lamentablemente nuestro compa Ramón Parodi, más conocido como Petaca, no tuvo la suerte de zafar en la situación de altísimo riesgo que lo puso la empresa con su decisión de no parar la noria para arreglar el desperfecto. Se hundió el cuchillo en el antebrazo izquierdo, cerca de la muñeca. Recién a las dos horas o más pudo enterarse que el tendón no sufrió daño a pesar de haberle pasado tan cerca. Noticia que nos alivió a muchos. Hubiera podido quedar arruinado de por vida.

Desde que somos Comisión Interna nunca dejamos de reclamar por la seguridad y la protección de las y los trabajadores, reclamando condiciones dignas, haciendo las denuncias de la ART, etc. Es por eso que la empresa nos llamó al Comité Mixto de Seguridad e Higiene, y aparecer en las planillas de las auditorías como que atienden nuestros reclamos. Pero en realidad quedan muchísimos pendientes, tal como puede ver cualquiera que vea las minutas de cada reunión. Están a disposición de la o el compañero que soliciten verlas.

Es por eso que en el próximo LISTADO DE RECLAMOS volveremos a insistir en el punto de la seguridad y la actualización en los problemas denunciados y no solucionados, como el reemplazo de la palanca en la menudencia de cabezas por una máquina de la que ya hemos brindado información a la oficina de personal y el departamento de ingeniería, el guinche o aparejo en el sector de cueros, para alzar los pesadísimos cueros que caen al suelo, y las cortinas para tapar los vientos fríos que se frecuentan en esta época del año, así como las medidas para paliar la fuerte carga térmica en el verano, el deterioro de los rieles, velas, los cuchillos de mala calidad, la ropa de los compañeros de placa, etc.

COMISIÓN INTERNA DEL FRIGORÍFICO RIOPLATENSE

30/06/19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *