El jueves 27 una delegación de abogados y juristas internacionales presentó un Amicus Curiae en los tribunales de Comodoro Py exigiendo la libertad de Daniel Ruiz, referente gremial petrolero y militante del PSTU detenido desde hace casi 10 meses por haber participado de las protestas del 18 de Diciembre de 2017 contra la Reforma Previsional.
La delegación estuvo compuesta por María Rivera, abogada chilena, que es miembro de la Defensoría Popular que defiende cerca del 80% de los presos y procesados de ese país, Antonio Donizette, que es miembro de la Comisión de DDHH de la OAB (Orden de Abogados de Brasil), además de diputado federal suplente electo en las últimas elecciones por el PSTU, y Eduardo Aguayo que es miembro de organismos de DDHH de Asunción, Paraguay.
Además, por la tarde de ese mismo día se realizó una Audiencia Pública en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación exigiendo la inmediata libertad de Daniel.
En la misma participaron Juan Grabois, el CELS, La Liga por los derechos del Hombre, además de los organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, diputados y legisladores, entre los cuales estuvo Mónica Schlotthauer de IS, y Romina del Pla del PO –diputadas nacionales- , Natalia Seligra del PTS y Juan C. Giordano de IS –ex-diputados nacionales-, Guillermo Kane del PO, Laura Marrone de IS –diputado provincial y legisladora de la Ciudad-, así como figuras sindicales como el «Pollo» Sobrero, Margarita Noia, dirigente de la CTA Autónoma, y diversas comisiones internas y Cuerpos de Delegados, Seccionales de SUTEBA, juntas internas de ATE CABA, etc. Todos ellos acompañaron a la delegación de abogados extranjeros, a Martín Alderete –abogado de Daniel- y a Florencia, su hermana.
En el marco de la campaña internacional y nacional por la libertad de Ruiz, el preso político -cuya detención y prisión sin juicio ni condena ya se aproxima a los 10 meses- será candidato a Diputado Nacional como una forma más de establecer esta lucha en la agenda pública.