“Porque tenemos memoria, marchamos contra el gatillo fácil y la represión”

El próximo lunes 26 de agosto se realizará la Marcha Contra el Gatillo Fácil en La Plata. Se denunciará la “escalada represiva del gobierno de Macri-Vidal, pero sin desconocer que todos los gobiernos desde 1983 a la fecha han armado causas para amedrentar, asesinado en el encierro, torturado en cárceles y comisarías, fusilado con el gatillo fácil y desaparecido personas”, señalan desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata.

Compartimos la convocatoria del Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata:

PORQUE TENEMOS MEMORIA, EN LA PLATA MARCHAMOS CONTRA EL GATILLO FÁCIL Y LA REPRESIÓN.

El lunes 26 de agosto marcharemos por las calles de La Plata para responder a la creciente situación represiva que viene desplegando el gobierno hambreador del pueblo encabezado por Mauricio Macri. Realizaremos por primera vez en la ciudad una marcha contra el gatillo fácil y la represión del Estado.

Desde nuestro espacio antirrepresivo en La Plata venimos denunciando esta escalada represiva del gobierno de Macri-Vidal, pero sin desconocer que todos los gobiernos desde 1983 a la fecha han armado causas para amedrentar, asesinado en el encierro, torturado en cárceles y comisarías, fusilado con el gatillo fácil y desaparecido personas. En ese ranking de la muerte el 54% de los más de 6.500 casos de personas asesinadas por el aparato represivo del Estado se dio en las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner y el 20% en la de Mauricio Macri. Un virtual balotaje tras las elecciones de octubre nos haría elegir entre dos gestiones represoras, que entre ambas opciones concentraría el 74% de los casos de personas asesinadas por el Estado en los últimos 35 años.

La gestión de Daniel Scioli batió todo los récords de los gobiernos provinciales desde 1983, y se llevó la vida de más de 600 personas por el accionar de la policía o agentes penitenciarios. Desde el fusilamiento de Julio César Zárate, cometido por el suboficial de la bonaerense Cristian Moraña el 14 de diciembre de 2007, hasta el homicidio de Luis Damián Almeyda, perpetrado por el policía local Sergio Zalazar en Lomas de Zamora el 10 de diciembre de 2015, pasando por el promedio de uno de cada dos presos torturado por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, a la desaparición forzada de Luciano Arruga en 2009, en un destacamento abierto en La Matanza por Fernando Espinoza, jefe político de la hoy candidata a vicegobernadora Verónica Magario, y los fusilamientos en La Plata de Omar Cigarán y Braian Mogica, este último asesinado por el mismísimo custodio policial del gobernador Scioli, Gabriel Yuguet, el 19 de noviembre de 2013.

Por su parte la gestión de María Eugenia Vidal y su ministro Cristian Ritondo se ha cobrado más de 220 vidas a manos de su policía y su servicio penitenciario. Desde el femicidio de Carmen Alvarado Díaz, cometido 18 de diciembre de 2015 por su pareja -el policía bonaerense Manuel Arce que se suicidó tras ultimarla de dos balazos-, hasta el fusilamiento de Juan Pablo Kukoc- que dio motivo a la “Doctrina Chocobar”- y las masacres de San Miguel del Monte, la Comisaría 1ra de Pergamino y la 3ra de Esteban Echeverría.

Porque todos los gobiernos fusilan, torturan y desaparecen llamamos a los familiares de las víctimas a organizarse de manera independiente del Estado y los partidos patronales, para seguir reclamando justicia y denunciar la responsabilidad política de los gobernantes en estos crímenes de Estado.

EL 26 DE AGOSTO MARCHAMOS PARA DECIR:

-Basta de gatillo fácil.

– Ni unx pibx menos. Ni una bala más. El estado es responsable.

-Basta de torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de detención.

-Basta de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas.

– Trabajar no es delito. Basta de represión a manterxs, vendedorxs ambulantxs y artesanxs. Fuera la policía de nuestras plazas.

– Libertad a los choferes de la Este y a todxs lxs presxs por luchar.

– No a la reforma del código penal y la implantación de la “doctrina Chocobar”.

– Ni una menos en las cárceles también.

-No a las reformas de las leyes 12.256 y 24.660. Abajo la ley de sepultura.

-No a la baja de la edad de punibilidad.

– Justicia por Johana Ramallo. Basta de redes de trata.

-Si es institucional no es violencia, es represión estatal.

Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *