¿Quién mató a Ismael? No hay avances a un año del asesinato del niño qom

“Había 200 personas y nadie vio nada”. Así lo aseguró el abogado querellante que representa a la familia del niño qom de 13 años que fue asesinado de un disparo en el pecho en medio de la represión policial a un supuesto intento de saqueo en inmediaciones del supermercado Impulso de Sáenz Peña. Ni siquiera se ofreció una recompensa para quiénes pudieran aportar datos a la causa.

03/09/2019

“La investigación es engorrosa, había 200 personas y nadie vio nada. Estaba lleno de gente el barrio y, de todas las declaraciones que pudimos recabar hasta ahora dentro del expediente, ninguna aportó un dato certero de quién efectuó el disparo”. Así lo afirmó el abogado querellante, Mauricio Masín, a un año del asesinato de Ismael Ramírez, en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El 3 de septiembre de 2018, en horas del atardecer, se produjo un presunto intento de saqueo por parte de miembros de la comunidad qom al supermercado Funcional Impulso del barrio Obrero de Sáenz Peña que fue reprimido por la Policía del Chaco. En el marco de esos incidentes, un disparo impactó en el pecho y provocó la muerte de Ismael, de 13 años, quién pasaba por el lugar junto a un hermano y su primo.

En declaraciones a CIUDAD TV, Masín indicó que aún no se produjeron avances sustanciales en la investigación, a cargo del fiscal Marcelo Soto, sobre lo que sucedió aquel día de septiembre en inmediaciones del supermercado. No obstante, el abogado de la familia destacó la fortaleza de su madre Alejandro Ciriaco. “Es una luchadora, ha pasado todo el tiempo con el abandono de la justicia y del propio Estado”, describió.

En principio, se habló de que el disparo provino de una “tumbera”, un arma de fabricación casera. Sin embargo, el abogado querellante remarcó hoy que el informe de balística mencionó que el disparo pudo proceder de una tumbera, pero también de una escopeta o de un pistolón. “El proyectil que se extrajo del pecho de Ismael podría haber sido disparado por alguna de estas armas”, precisó.

Vale recordar que, en los primeros tramos de la investigación, el testimonio del primo de Ismael apuntaba a una persona como supuesto autor material del disparo, un exagente retirado de la Policía Federal, sin embargo las pericias realizadas contrastaron esa declaración y reforzaron la dificultad de poder dar con quién mató a Ismael.

El supermercado Funcional Impulso, el escenario de los incidentes que provocaron la muerte de Ismael

Los elementos que faltan incorporar

A un año del hecho, el abogado querellante reveló que solicitaron que se agreguen al expediente tomas fotográficas e inspecciones oculares que se realizaron tanto esa noche como en el transcurso de los días y que las mismas “todavía no fueron agregadas”. Además, solicitó que se libre oficio al Hospital 4 de Junio para que informe la nómina completa de personal afectada a la Guardia de Emergencias, y que tampoco hubo respuesta. “El objetivo es citar a quienes pudieron recibir a Ismael y le realizaron las atenciones primarias”, explicó.

Además, el abogado querellante anticipó que pretende la incorporación de un perito de parte a la causa para que se revisen las pericias de la autopsia como el informe de balística. Y, por último, aclaró que hasta ahora el Estado chaqueño no oficializó el ofrecimiento de recompensa para quienes pudieran aportar datos sobre el autor del homicidio de Ismael.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2019/09/03/quien-mato-a-ismael-no-hay-avances-a-un-ano-del-asesinato-del-nino-qom/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *