En horas de la madrugada una patota de encapuchados atacó el acampe docente en el cruce de las rutas 3 y 26, cerca de Comodoro Rivadavia. Desde la Mesa de Unidad Sindical local apuntaron contra el ministro Coordinador de Gabinete provincial, Federico Massoni, a quien responsabilizaron de los hechos y le exigieron la renuncia. La CTERA convocó a un paro nacional para mañana.
El prolongado conflicto que sostienen docentes y estatales reclamando el cobro de salarios atrasados, los aumentos no cumplidos y la cobertura de salud, entre otras demandas, se profundiza sin visos de resolución. Las medidas de fuerza incluyen el paro por tiempo indeterminado y en las últimas semanas, cortes y acampes en los accesos a los yacimientos petroleros.
En este marco, el 30 de agosto hubo una multitudinaria movilización de obreros petroleros en Comodoro Rivadavia en la que los dirigentes reclamaron al gobierno provincial que implemente una mesa de diálogo. “No podemos pelearnos entre pobres”, planteó Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, y agregó “nuestro verdadero enemigo es el gobierno nacional”. Sin embargo, advirtió que de no encontrarse una solución consensuada, “nos convocaremos a ruta 3 y 26 para cuando termine la conciliación”.
Desde la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) ya habían advertido en el día de ayer que había amenazas concretas de un ataque contra los acampes docentes.
En la madrugada de hoy un grupo de encapuchados avanzaron al grito de “petroleros” sobre el acampe docente en la rotonda de las rutas 3 y 26. Hubo corridas y disparos al aire, y golpes contra docentes, en su mayoría mujeres. Seis personas fueron heridas.
En el mismo lugar habían sido detenidos dos referentes sindicales de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff, en un operativo represivo el 16 de agosto que fue fuertemente repudiado.
Ahora, el gobernador Mariano Arcioni echó mano de fuerzas paraestatales.
Responsabilidad del gobierno provincial
La Mesa de Unidad Sindical denunció que la zona estaba liberada y responsabilizaron directamente al ministro Coordinador de Gabinete provincial, Federico Massoni, por el operativo represivo paraestatal y la zona “liberada” por la Policía de Chubut.
En conferencia de prensa brindada esta mañana, Daniel Murphy, secretario de la ATECh, expresó: “repudiamos el accionar del Gobierno de (Mariano) Arcioni y el accionar de (Federico) Massoni”, reportó el portal regional El Patagónico.
Murphy aseguró que el funcionario provincial “estaba en la rotonda de 3 y 26 y fue identificada su camioneta y acaba de reconocer el jefe de policía (Miguel Gómez) que estaba en Comodoro” y por lo tanto “entendemos que es hora que este señor ministro que el año pasado dio muestras de no estar a la altura de las funciones que tiene se tiene que ir”.
Según el dirigente, el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, fue “el orquestador de la patoteada que sufrimos los docentes, donde también periodistas sufrieron consecuencias de las agresiones”.
Por otro lado, Raúl Belcastro, secretario general de SiTraJuCh indicó que “esto pudo haber sido evitado. El responsable es el gobernador (Mariano Arcioni), el ejecutor es (Federico) Massoni que ahora debería estar renunciando porque estas acciones no se pueden permitir”.
Belcastro sostuvo que “hay un des-gobierno y una acción muy irresponsable del gobernador”
José Luis Ronconi, secretario adjunto de la Federación Judicial, recordó que en medio del conflicto con estatales “está vigente un hábeas corpus que ha sido incumplido por (Federico) Massoni, que garantiza la no violencia, no la no intervención de la Policía”.
Ronconi dijo que “ellos hoy se retiraron del lugar argumentando que no querían violencia cuando lo que terminaron haciendo fue privatizando hasta la represión” y “nos están poniendo en una situación de Estado fallido. Acá Massoni lo ha privatizado en un grupo de patoteros”.
A las 18 horas se realizará una marcha en repudio en la plaza San Martín de Comodoro Rivadavia.
Paro nacional docente
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció hoy un paro de 24 horas en todo el país para mañana en repudio al ataque en Chubut.
Así lo anunció esta mañana la titular de Ctera, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa que brindó en la sede del gremio, en la ciudad de Buenos Aires.
“Estamos junto a nuestros compañeros de Chubut que resisten y pelean contra estas situaciones de agresión que vienen enfrentando en la provincia”, dijo Alesso, quien reclamó una “solución urgente a este conflicto” en Chubut.
La conducción de CTERA venía siendo cuestionada por su inacción ante la situación en la provincia patagónica.
Además del paro, la titular de Ctera anunció para mañana una jornada de protesta, que incluye una movilización -a partir de las 10- a la Casa de la provincia de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172, y luego al Ministerio de Hacienda.
En la rueda de prensa, Alesso advirtió sobre “situaciones complejas en muchas provincias”, debido al “incumplimiento del gobierno nacional de la paritaria nacional docente y al tema del incentivo que está congelado desde hace más de 2 años”.
Asimismo, anunció otra movilización del gremio docente al Cabildo, el próximo miércoles 11 de setiembre, Día del Maestro, para “plantear que estamos viviendo situaciones gravísimas de hambre en las escuelas de todo el país”.