Ante los numerosos hechos de represión, la Confederación indígena de Ecuador decretó un contra-estado de Sitio en sus territorios: militares y policías serán retenidos y sometidos a justicia indígena. El anuncio se realizó mientras continúan el Paro Nacional y las protestas populares contra el Paquetazo de Moreno.
Este sábado 5 la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) declaró el estado de excepción en territorios indígenas “ante la brutalidad y falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas del Paro Nacional contra el Paquetazo, que afecta al conjunto de la sociedad ecuatoriana y deteriora las condiciones de vida y existencia de los sectores más vulnerables del país”.
El comunicado, escueto y contundente, argumenta también que “ante la insistencia del Gobierno Nacional de avanzar sobre nuestros territorios con la explotación de minería, petróleo y bienes de la naturaleza, destruyendo entornos de vida y respaldando con fuerzas militares la presencia de las empresas” y fundamentándose en el ejercicio de “nuestro derecho a la autodeterminación y nuestra autoridad para la administración de justicia en la jurisdicción de los pueblos y nacionalidades, reconocida en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y la Constitución de la República del Ecuador, la CONAIE declara estado de excepción en todos los territorios indígenas”.
Finaliza sentenciando que “militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a justicia indígena”.
La declaración tuvo cumplimiento efectivo inmediato. En la noche del sábado las comunidades hicieron retroceder a las fuerzas policiales en la ruta Cuenca-Loja y el domingo fueron retenidos fuerzas militares en Cotopaxi, entre otros numerosos hechos que siguen ocurriendo mientras continúa el Paro Nacional por tiempo indefinido.
Para mantener una mirada adecuada de los hechos que ocurren en el hermano país, ante el blindaje mediático y la cobertura sesgada de los hechos que realizan la amplísima mayoría de medios hegemónicos, invitamos a seguir las cuentas de la CONAIE y de Indymedia Ecuador en Twitter y de ingresar al sitio web de Indymedia Ecuador.