Las delegaciones sindicales de Fesprosa y ATE fueron recibidas por el Viceministro de Salud de la Nación Arnaldo Medina,los Secretarios Alejandro Collia y Judith Díaz Bazán, y el director de Capacitación Pedro Zilberman. Como resultado de la insistencia de los gremios, las autoridades nacionales presentaron el Plan Nacional de Protección de los Trabajadores de Salud y sus familias, que entrará en vigencia en los próximos días.
Este martes una delegación de Fesprosa junto a dirigentes de ATE se entrevistaron con las autoridades del Ministerio de Salud. Por Fesprosa participaron su presidenta María Fernanda Boriotti, y su secretario general, Jorge Yabkowski, la coordinadora de Hospitales, Mirtha Jaime, y la directora del Instituto de Capacitación, Viviana García.
Por el Ministerio, estuvieron el viceministro Arnaldo Medina, los secretarios Alejandro Collia y Judith Díaz Bazán, y el director de Capacitación, Pedro Zilberman.
Con respecto a la situación de los trabajadores de la salud, el Ministerio presentó el Plan Nacional de Protección de los trabajadores de Salud y sus familias, que entrará en vigencia en los próximos días. Este programa contiene una serie de de medidas de evaluación de los procesos de trabajo, de equipos de protección personal, y del estado de salud de los trabajadores, que fueron reclamados en su momento por la Federación.
Fesprosa planteó que para que este plan tenga mayor fuerza, debería ser refrendado por una resolución ministerial. A su vez, la Federación se comprometió a impulsar su implementación en todas las jurisdicciones.
Con respecto a los testeos amplios a los trabajadores sanitarios, Fesprosa volvió a manifestar su reclamo en relación al cambio de criterio de caso, dado que las nuevas disposiciones del Ministerio siguen planteando exigencias para la inclusión y testeo demasiado elevadas. “Nuestro planteo es que el testeo a todos los trabajadores ya no es un problema técnico, sino político”, sostuvo la delegación de Fesprosa.
Según informaron las altas autoridades ministeriales, el número de trabajadores de salud infectados se mantiene en el 16% del total de casos, acercándose a los 1.000.
Sobre el bono estímulo para trabajadores de salud, Fesprosa volvió a reclamar una modificación de las resoluciones ministeriales que dejaban por fuera del cobro de este bono a los establecimientos sin internación y de atención primaria.
El Ministerio respondió que amplió los fondos de planes de financiación internacional transferidos a las provincias y que los mismos podrán ser utilizados para el pago del bono estímulo a los trabajadores no incluidos en el decreto. También informaron que varias provincias ya habían decidido la utilización de estos fondos, y que en otras, la respuesta había sido negativa.
Frente a ello, Fesprosa insistió en que debían dictarse nuevos instrumentos en el orden nacional para garantizar el cobro del bono estímulo para todos los trabajadores de la salud.
Por último, se planteó la necesidad de apertura de la negociación colectiva en el ámbito nacional, tanto en los establecimientos que dependen directamente del Ministerio abarcados por decreto 1133, como en los hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad).
Fesprosa reclamó la necesidad de una urgente recomposición frente al atraso salarial y sostuvo el pedido de desprecarización laboral.