Desde el 5 de septiembre de 1983 se conmemora el “Día Internacional de las Mujeres Indígenas”. A partir de ese año se rinde tributo a la líder, indígena, aymara, mujer, madre, ancestra, guerrera, comandante y “virreina” Bartolina Sisa. La virreina luego de ser juzgada por Francisco Tadeo Diez de Medina es asesinada, un día como hoy en 1782 en la plaza mayor y como muestra de “escarmiento” se ordena que su cuerpo sea descuartizado y se fije al “público”.
Ph Romi Luna
Es importante rememorar la lucha de mujeres indígenas como Bartolina, también contextualizar el origen del racismo estructural y el impacto en la vida en nuestras abuelas, madres, tías y nosotras a lo largo de nuestra historia. Es importante la memoria y con ella las lenguas propias. Es importante porque aún persiste esa estructura que violenta, escarmienta, anula, encarcela o exhibe con discursos y símbolos de hace 500 años.
Las mujeres indígenas somos víctimas de discriminación étnica, somos víctimas de violencia institucional, violencia obstetrica, violencia que durante siglos hasta nuestros días, no basta con la sola visibilización, folklorizacion por parte de los progresismos. Para erradicar el racismo y la violencia hay que generar políticas públicas
e incorporar la variable étnica al análisis y reformular al estado para una perspectiva PluriNacional, Pluricultural.
Actualmente con la pandemia del covid-19 se manifiesta la desigualdad de forma exponencial en territorios y comunidades indígena. El cuidado de la tierra, la conservación de semilla, la medicina ancestral son la prevención frente a una crisis sanitaria y alimentaria como la que atravesamos.
Nos resulta necesario y urgente reconocer la crisis en el acceso a los derechos, en un mundo como el actual preservar y recuperar nuestras prácticas garantizan esa soberanía y seguridad alimentaria. Reconocer las naciones existentes, tener representatividad en los ámbitos del Estado, el derecho colectivo, al acceso, uso y transferencia de las tierras. Las acciones de los estados tienen que virar hacia estos reconocimientos de las naciones indígenas, el rol fundamental de las comunidades indígenas y de las mujeres indígenas, porque la tierra la habitamos todes.
Nuestra existencia es resistencia!
Jallalla jallalla, jaylli jaylli, Mariciwe Mariciwe, las mujeres indígenas, originarias, indias del Abya- Yala!
Fuente: https://www.facebook.com/identidadmarron/posts/2555309684781057