Frente al acuartelamiento y las manifestaciones policiales “por fuera de las leyes que regulan su servicio”, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudiaron estas “acciones que pretenden condicionar al gobierno, utilizando para ello la delegación de la fuerza que el Estado les adjudica”.
“No desconocemos la necesidad de recomposición salarial de todos los trabajadores estatales, pero estas acciones exceden ese reclamo”, plantearon desde la CPM.
Las políticas de otorgar mayor poder a la estructura policial que se vienen produciendo desde hace varias gestiones, “lejos de mejorar el funcionamiento de una institución atravesada por la corrupción estructural y la desprofesionalización”, marcaron, “le da mayor poder que luego utilizan para funcionar como grupo de presión”.
Desde la institución presidida por Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos, también integrada por Nora Cortiñas, Víctor Mendibil, José “Pepe” Di Paola y Víctor De Gennaro entre otros, llamaron a “revertir las políticas actuales, profundizar el control civil sobre las fuerzas de seguridad y democratizar la institución”.
“La policía bonaerense no puede funcionar por fuera de la ley, ni cuando actúa en los territorios ni cuando genera estos reclamos sectoriales. Este accionar agrede la democracia y el orden constitucional”, enfatizaron, para concluir: “Estos acuartelamientos y manifestaciones son ilegales, y así deben ser tratadas”.