La falta de conectividad asciende a un 13% de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAyJs) de los barrios populares del NOA, según la investigación “Las voces de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos de pobreza y de movilidad humana en Argentina. Efectos secundarios del COVID 19 en el acceso a sus derechos” coordinado desde Andhes y ejecutado junto a las 18 organizaciones que integran el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina, con el apoyo de Unicef.
Desde Andhes, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, presentaron una acción de amparo contra el estado provincial a fin de que tome todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a dispositivos tecnológicos, herramientas digitales e internet mediante una conectividad adecuada a NNAyJs de los barrios populares y comunidades indígenas de Tucumán.
En nuestra provincia no está garantizada la conectividad y el acceso a dispositivos tecnológicos necesarios y dicha circunstancia es un obstáculo para brindar derechos fundamentales que todo Estado debe garantizar. Dicha falta afecta más a la niñez, sobre todo en el contexto de crisis social y sanitaria que se está viviendo a nivel mundial.
En la investigación “Las voces de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos de pobreza y de movilidad humana en Argentina. Efectos secundarios del COVID 19 en el acceso a sus derechos”, fueron consultados 575 NNAyJs de barrios populares de 16 provincias de nuestro país si tenían acceso a internet. A nivel nacional, el 3% contestó que no. Sin embargo, ese porcentaje asciende al 13% entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los barrios populares del NOA.
Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes describieron además que comparten el dispositivo que usan para acceder a internet en el 78% de los casos con otro familiar. Entre quienes refieren no tener Internet, el 76% son mujeres. El informe fue presentado el pasado 5 de noviembre, coordinado desde Andhes y ejecutado junto a las 18 organizaciones que integran el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina, con el apoyo de Unicef.
La falta de conectividad, de acceso a dispositivos tecnológicos y de las herramientas necesarias para su manejo afecta especialmente a NNAyJs, en particular a aquellos y aquellas en contextos de pobreza y pertenecientes a comunidades indígenas de zonas de alta montaña de nuestra provincia.
“El derecho a acceder a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la sociedad moderna es un derecho humano en sí mismo, cuya protección, ejercicio y garantía repercute en otros derechos como la educación, la salud, la libertad de expresión, la participación política, el desarrollo integral de las personas y el acceso a la justicia”, explicó Florencia Vallino, coordinadora del área de Niñez y Adolescencia de Andhes. .
Por ello, la presentación de la organización tiene por objeto que el Estado tome las medidas necesarias para garantizar el acceso a dispositivos tecnológicos, internet y las herramientas necesarias para que las niñas, niños y adolescentes de los barrios populares y las comunidades indígenas de Tucumán se desarrollen plenamente y en igualdad de condiciones.
En particular en las zonas donde tienen trabajo territorial las siguientes organizaciones de la sociedad civil: *Comedor 8 de Marzo; *Centro Comunitario Acceso Este; *Asociación Civil Crecer Juntos; *Asociación Jóvenes Unidos por el Bien Común; *Mujeres de la Patria Grande; *Los Lapachos Tucumanos; *Fundación MAS; *Red de Organizaciones Construyendo Sueños; *Grupo Ganas de Vivir; *Merendero Reyes; *Asamblea la Revuelta y Asamblea San Cayetano FPDS-CP; *Grupo Con esperanza nos fortalecemos; *Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario – CCC; y los *105 Merenderos y Comedores populares que gestiona el Frente Popular Darío Santillán.
Y a las siguientes comunidades indígenas: Comunidad Indigena Diaguita Mala Mala; Comunidad Indigena Pueblo Diaguita Anfama; Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí Chasquivil; Comunidad Indígena Potrero Rodeo Grande.