Entrevista a Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero
Estamos en un punto de inflexión, el gobierno ha definido un rumbo de ajuste
Mario Hernandez
M.H.: Quiero que le mandes un beso y un abrazo a Romina del Plá, escuché un discurso brillante que me ha emocionado, condenando las declaraciones de Soledad Acuña respecto de la actividad docente. Me ha parecido una pieza breve pero contundente que inclusive me llamó la atención porque arrancó aplausos en la Cámara de Diputados.
N.P.: Yo estuve todo el día “arriba del caballo” y sé que dijo algo, no la pude escuchar, pero también recibí comentarios, parece que ha sido de nota también la intervención sobre el “aporte solidario” y todo lo que se está discutiendo en la Cámara. Se lo voy a transmitir, le debe haber salido del alma porque es una gran constructora docente, secretaria general del SUTEBA Matanza y seguramente ha respondido desde lo más profundo de una docente con más de 20 años de trayectoria. Ella sigue dando clases aun siendo diputada y dirigente sindical.
M.H.: Eso lo mencionó también. Por eso cuando uno escucha discursos como el de Romina, o como hablábamos la vez pasada sobre el compañero Billiboni y su rol en Guernica, no es de extrañar este importante acto que ha llevado adelante el Partido Obrero en Plaza de Mayo, inclusive ha sido reconocido prácticamente por todos los medios, nadie ha podido ignorar el acto que llevaron adelante miles de personas que se reunieron el sábado 14 por la tarde, con delegaciones de distintos gremios, familias de Guernica y otras expresiones de recuperación de tierras. Pero me gustaría conocer directamente por vos, cuáles fueron los contenidos centrales de ese acto y por qué el Partido Obrero decidió desarrollar esa importante actividad.
N.P.: En primer lugar agradecer el destaque, creo que el acto, que reunió entre 15 y 20.000 personas, una cifra que superó completamente nuestras expectativas, se colmaron las 11.000 sillas que había y quedó gente parada por todas partes, sentada en el pasto. Tratamos de cuidar el distanciamiento, por lo cual se ocupó toda la Plaza de Mayo ya que por suerte ahora no hay vallas.
Fue un acto extraordinario, con un pañuelazo verde por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con un recuerdo emocionado de Mariano Ferreyra, con una enorme delegación de las tomas de tierra, cuando habló Biliboni, con una fuerte delegación sindical cuando habló Alejandro Crespo, que dio su más profundo discurso desde que está dirigiendo el sindicato y participando en un acto político como este, con una fuerte delegación del neumático, de las tres fábricas.
El acto tuvo un momento también por Facundo Castro, donde todos levantamos el rostro de Facundo sumándonos a la lucha por el juicio y castigo de esta desaparición forzada seguida de muerte. Tuvo todos los componentes. Hubo 23 actos en todo el país, el más destacado se hizo en Córdoba con 3.500 personas simultáneamente. En ambos casos, y también fue el caso de Tucumán y otras provincias; el mal tiempo nos obligó a postergar Mendoza y Rosario que se hicieron el viernes 20; pero el Partido Obrero hizo el mayor acto de su historia en Plaza de Mayo. Eso algo significa.
Creemos que fue un dato de la situación política, en medio de la pandemia. Ha tenido inclusive repercusión internacional. Como dijiste, lo reflejaron todos los medios, un sector de trabajadores colmó la Plaza de Mayo con un planteamiento político. Ya a esta altura un balance de once meses de gobierno y planteando una perspectiva. Los planteos centrales del acto fueron plantar fuertemente una alternativa obrera y socialista frente a las fuerzas políticas que nos ha gobernado durante las últimas décadas. Cuando se procesa en el país, en América Latina y en el mundo una crisis de características históricas.
Un segundo planteo ha sido el rechazo político que solo podemos hacer desde la izquierda, al pacto con el FMI. La derecha puede “blablablá” pero estratégicamente están de acuerdo con el ajuste presupuestario 2021, con el tarifazo en marcha, con el ataque a la movilidad jubilatoria; pueden decir lo que quieran pero es lo de ellos. Esto es muy fuerte. Y el acto, tiene una respuesta de la militancia frente a la persecución macartista a toda la izquierda, con centro en el PO y el Polo Obrero, que sufrimos por Guernica, para disimular que Berni fue con 4.000 efectivos a arrasar con 1.500 familias sin techo.
M.H.: Y que por otra parte quiero agregar, ha vuelto a repetir la represión contra los trabajadores de Cresta Roja y los trabajadores de Danone.
N.P.: Como antes lo hizo con los trabajadores del Frigorífico Penta. Esto no es un rayo en el cielo sereno, es una política, un reforzamiento del aparato represivo. Me contaron, porque estuve todo el día en medios, estuve dos horas en Crónica, así como estoy ahora contigo; pero me contaron que hubo una represión en Chaco, de Capitanich. No tengo los detalles. Lo que quiero decir es que estamos en un punto de inflexión, el gobierno ha definido un rumbo, en la carta de Cristina estuvo contenida esta definición cuando plantea la unión nacional hasta con los Magnetto y no pasaron ni dos horas y Guzmán ya estaba reunido con Paolo Rocca de Techint, con Magnetto de Clarín, y están pactando todo este curso. Lo demás son maniobras para la tribuna, el aporte solidario después de siete meses, justo cuando le roban a los jubilados más de lo que significa el aporte este. Cuando eliminan el IFE, las ATP, montan el festival de endeudamiento y aun de deuda en dólares a tasas siderales, mientras ajustan a paritarias del 16% con una inflación del 38 o el 40%. Este es el cuadro.
Por eso este acto se ubicó en el centro de este debate político, las maniobras para disimular un ajuste. Como es otra maniobra la carta de los Senadores por la deuda, mucho “blablá” pero cuando llegue el acuerdo con el FMI, como fue el canje de la deuda, esta vez lo van a pasar por el Congreso y esos Senadores que escribieron 9 páginas contra el FMI, lo van a votar. Entonces veamos los hechos y no las palabras.
El 17, por el Día de la Militancia, hubo una movilización de sectores donde convocaron a gente de la CTA, la CTEP, de Moyano, a apoyar a un gobierno que está aplicando un fuerte ajuste. Esto es indisimulable. Y te digo más en nuestro acto estuvo Gri Calviño, una gran delegación de una fábrica que está en lucha hace dos meses contra la reforma laboral. Están ocupando allí los compañeros. Ha habido auto convocatorias de ferroviarios, de la UOM en Siderca, en la puerta y va a haber otra movilización nacional de un frente de lucha que hemos constituido en jubilados, donde el plenario de jubilados es muy convocante pero participa también la coordinadora de todos los sectores de lucha, incluso de origen peronista en Jujuy, Chubut, y en un montón de lugares. Y el 26 hubo otra movida. Y hay un despertar de los obreros de UTA en Rosario. La manifestación de médicos residentes y concurrentes en CABA.
El cartero llama a la puerta del FIT
M.H.: A mí me llamó la atención que la Asociación de Médicos Municipales, que es un sindicato afín a Larreta, haya convocado a un paro de 24 horas reclamando 42% de aumento retroactivo a abril. Qué situación debe haber por abajo, para que un sindicato burocrático de estas características convoque a una medida de fuerza con esos reclamos.
N.P.: Exactamente, correcta lectura. Y ha habido dos paros de telefónicos que es una federación completamente asimilada al gobierno que ha aceptado cosas increíbles, pero fue a dos paros de 24 horas por la inquietud de los trabajadores. Y ha habido paro de la federación portuaria y de recibidores de granos y de la federación aceitera. El movimiento obrero está frenado, porque Daer, Moyano y Yasky se declaran parte del gobierno, pero la inquietud que hay por debajo crece, la deliberación, las luchas parciales; hay muchísimos conflictos municipales.
M.H.: Sí, sobre todo en Córdoba ha trascendido muchísimo la movilización municipal contra el intendente.
N.P.: Exacto, en La Matanza también. En Plaza de Mayo me tocó cumplir un compromiso, porque el día anterior los municipales de Las Heras, en Santa Cruz, me comprometieron al aire en una radio, para plantear que están luchando, igual que los de tantos otros lugares, es la capital del petróleo en el corazón de la Patagonia, tan lejos de la Plaza de Mayo. Pero mencioné su lucha.
Son luchas parciales hoy, pero la CGT tuvo que sacar una solicitada quejándose por unas cuantas cosas. Dicen que están molestos. Entonces, acá hay ruido por abajo, es lo que describiste de los Médicos municipales, qué estará pasando para que convoquen a un paro. Y han salido masivamente los médicos. En semejante momento de la pandemia.
Entonces hemos lanzado, desde la Plaza de Mayo, el planteo de paro nacional y plan de lucha de CGT y CTA. El 18 hubo una reunión de la mesa del Plenario Sindical Combativo que agrupa al Sutna, a la Unión Ferroviaria Oeste de Sobrero, a los Suteba combativos, Ademys, a todos los gremios combativos y agrupaciones de lucha; el Frente de lucha piquetero que integra el Polo Obrero, el MTR 12 de abril, Votemos Luchar, y una cantidad de movimientos, para convocar una jornada nacional. Hemos planteado una perspectiva desde la Plaza de Mayo. Y a nuestros hermanos del Frente de Izquierda los hemos llamado a actuar en común con nuevas iniciativas políticas porque lo de Perú marca, lo dije también desde la plaza, una tendencia, ahí volvió el “que se vayan todos”.
M.H.: Y el rol protagónico de la juventud como ocurrió en Chile.
N.R.: Exactamente. También dije eso desde la plaza, pueden escuchar el discurso por Facebook. Hay una irrupción de las juventudes, en América Latina y en los EE UU también, 25 millones de personas, negros, jóvenes precarizados, mujeres, que chocaron contra las tropas federales en el corazón del capitalismo mundial. Esto marca el cuadro de la etapa. Y Argentina está relativamente quieta, pero arriba de un cuadro social y económicamente explosivo. Yo dije desde la plaza que tenemos suficiente historia para reaccionar frente a un momento como este. Entonces, la contribución del FIT es brindar un programa, tener iniciativa política. No puede ser que los Milei y los Espert estén hablando contra el sistema. Es joda. Ellos son el sistema concentrado.
M.H.: Los anarquistas liberales.
N.R.: Exactamente. Contra el sistema acá está el Frente de Izquierda, porque decimos que no paguemos la deuda, pongamos un impuesto progresivo a toda la renta, a los Bancos, las grandes fortunas, los terratenientes; centralicemos el sistema de salud, nacionalicemos la banca y el comercio exterior. Tenemos un programa anti sistémico. Que evidentemente pensamos que lo puede llevar adelante la clase trabajadora interviniendo en el cuadro político, movilizada, pero también tenemos que ofrecer una alternativa al desplazamiento político. Fijate, no lo tengo debatido en el partido porque no hemos tenido tiempo, me ha llamado la atención los resultados de Brasil, ni Lula ni Bolsonaro.
M.H.: Es interesante el crecimiento del PSOL.
N.R.: Hizo una gran elección en San Pablo. Es un partido de centro izquierda.
M.H.: Sí, pero está reflejando algo, en Belém también hizo buena elección, en ambas va a balotaje. Y el PT se ha debilitado mucho.
N.R.: Totalmente.
M.H.: La otra elección importante es la de Porto Alegre con el PCdoB, también.
N.R.: Aliado del PT.
M.H.: Una búsqueda, más allá de lo que podamos opinar de esas organizaciones, es una búsqueda hacia la izquierda.
N.R.: Exactamente, y venimos de la demoledora elección contra los golpistas bolivianos, 55% cuando tenían todo el poder.
M.H.: Hay un cuadro internacional que acompaña.
N.R.: Once millones de desocupados en EE UU, diez millones de pobres en Francia. La crisis mundial es mucho más profunda que la pandemia, en todo caso la pandemia la agravó. Es como un cartero que llama a la puerta del FIT. Entonces estamos promoviendo que intervengamos, acabamos de aprobar una nueva declaración desde el PO convocando a los compañeros a una nueva conferencia latinoamericana. En septiembre reunimos 50 organizaciones, la idea es que preparemos algo así para marzo. Poner al FIT, que tiene mucha autoridad en la izquierda latinoamericana, y aún mundial, en la iniciativa política. Y disputar aquí para dar un gran salto, porque los que nos han gobernado vienen fracasando uno atrás de otro y mirá por el camino que nos está llevando la coalición de los Fernández y Massa.