El personal de ambulancias de Los Ángeles, Estados Unidos, recibió la orden de racionar el oxígeno a sus pacientes al tiempo que los casos de COVID-19 rebasaron la capacidad de los hospitales de la ciudad.
Dos mil setecientos estadounidenses fueron hospitalizados con COVID-19 el lunes en un incremento diario récord, al tiempo que Estados Unidos registró casi 200 mil casos nuevos de coronavirus y más de 2.000 muertes por la enfermedad. En la ciudad de Los Ángeles, se ordenó a los equipos de las ambulancias que racionaran el oxígeno proporcionado a los pacientes y se les exigió a los técnicos en emergencias médicas que no trasladaran a quienes tengan pocas probabilidades de sobrevivir.
Las unidades de cuidados intensivos de muchos hospitales del sur del estado de California han alcanzado su capacidad máxima, y los pacientes de COVID-19 están recibiendo atención médica en los pasillos. El coronavirus es ahora una de las principales causas de muerte en Estados Unidos, ya que cada 33 segundos muere una persona por la enfermedad en el país.
En medio del aumento vertiginoso de casos de coronavirus posterior a los días festivos de fin de año, el presidente Trump acusó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de exagerar considerablemente el número total de muertes por COVID-19 en Estados Unidos, que ahora supera las 353 mil. El principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, respondió a las acusaciones de Trump en una entrevista con la cadena ABC News.
Dr. Anthony Fauci: “Las muertes son muertes reales. Basta con salir a las trincheras, ir a los hospitales, ver a qué se enfrentan los trabajadores de la salud. Están en situaciones muy estresantes. Ya no hay camas libres en los hospitales en muchas zonas del país. Se están quedando sin camas y sin personal capacitado, que está exhausto. Eso es real. No es falso”.
El estado de California registró más casos de una nueva variante del coronavirus, la cual muchos expertos en salud pública consideran que es incluso más contagiosa que la primera cepa conocida. En el estado de Nueva York se ha detectado el primer caso de la nueva variante, lo que aumenta los temores de que ya se haya propagado por todo Estados Unidos.