Una vez más el Frigorífico Ríoplatense intenta despedir a un candidato a delegado

La Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense – planta productora de carnes ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco -, a través de un comunicado de reciente publicación, dio a conocer la aplicación de una nueva sanción al candidato a delegado para las próximas elecciones, Nicolás López, sin motivos aparentes y, con ello, la clara intención de despedir al trabajador antes de que se produzcan los comicios. A su vez, la misiva pública asegura que el candidato lleva en poco menos de dos meses 28 días suspendido por otras sanciones arbitrarias. Nicolás López, por su actividad gremial en tiempos de elecciones, había sido despedido de la empresa cárnica el año pasado, pero el conflicto desembocó en su restitución. Ahora, una nueva embestida patronal se lanza de lleno. Por Máximo Paz, para ANRed.

Como un calco de lo sucedido en las elecciones a delegados el año pasado, la gerencia de la firma Frigorífico Rioplatense reproduce su comportamiento. O al menos eso expresan las y los trabajadores de la planta: “con la nueva sanción aplicada a Nico López, queda demostrado que la patronal del Frigorífico Rioplatense ya decidió despedirlo antes de las elecciones a delegados, en las que es candidato. En menos de dos meses le acumularon 28 días de suspensión, dejándolo a sólo dos faltas para el despido con causa. Se nota que no les importa disimular la urgencia que tienen”, aseguró el comunicado.

“Pero no sólo la increíble rapidez para acumular las sanciones prueba que se trata de una persecución como las que nos tiene acostumbrados esta empresa. Si bien el compañero aún no ha recibido notificación fehaciente, las supuestas causas a las que se han referido de palabra los jefes y/o empleados de la oficina de personal, no son más que inventos y disparates que no tienen lógica ni razón de ser”, expresó.

“Está más que claro que la empresa lo quiere afuera, como intentó hacerlo antes y no pudo gracias al apoyo de la gente. Les decimos a las y los compañeros que, como el año pasado, no hay que permitir este nuevo atropello y hacemos responsables de este conflicto a esta empresa, en especial al gerente Flores, cuya principal tarea parece ser la de acosar a los que reclaman, al gerente Arancibia, que no se enteró que las personas de su área piensan y tienen derecho a postularse para representar a sus compañeros, y al jefe Cristian Gómez, que presta su firma para elaborar los informes falsos con los que persiguen a Nico”, remató la misiva pública.

El año pasado, luego de anoticiarse de que el empleado Nicolás López iba a competir por el cargo de delegado de la comisión interna de la planta por la Lista Roja el viernes 26 de septiembre (este año se harán el lunes 14 del mismo mes), la gerencia de la compañía procedió a desvincularlo de la firma a pesar de que los despidos no podían llevarse a cabo sobre un candidato gremial, además de estar prohibidos en tiempos de pandemia por decreto estatal.

La historia de la persecución patronal hacia López quedó documentada a través del relato del propio afectado en un video: “dicen que tengo constantes o permanentes actos de indisciplina. Mis compañeros saben del compromiso que yo tengo con el trabajo. La realidad, es que soy perseguido por la empresa desde que surgieron los primeros casos de Coronavirus en la planta y promoví entre mis compañeros la participación a la asamblea y luego tomarnos la licencia. Desde entonces, me pusieron en turno fijo para no pagarme el rotativo y sufrí un constante acoso, seguido de una sanción disciplinaria arbitraria y sin ningún motivo”, enunció a la cámara.

Producto de la acción patronal, las y los compañeros del frigorífico reaccionaron con una medida de fuerza donde, además de un paro, pusieron en pie una acudida asamblea en los portones de la planta. Allí se manifestó a todas luces que la compañía cárnica inventó los motivos para efectuar la desvinculación del asalariado.

Acto seguido, las y los empleados trazaron la posibilidad de establecer una denuncia al Ministerio de Trabajo a efectos de producir una conciliación obligatoria que le permita a Nicolás López retomar su actividad laboral.

Las intenciones del frigorífico no duraron mucho: “informamos a las y los compañeros que, luego de la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo a raíz del conflicto por el despido de Nico López, se dictó la Conciliación Obligatoria, por lo que nuestro compañero hoy ya entró a trabajar en su horario habitual de las 14 horas«, anunció la comisión interna en su momento.

Hoy, la historia se repite.


Fuente: https://www.anred.org/2021/09/01/una-vez-mas-el-frigorifico-rioplatense-intenta-despedir-a-un-candidato-a-delegado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *