Más de 160 ciudades de Brasil fueron escenario hoy de movilizaciones contra el gobierno de Jair Bolsonaro en el marco de la campaña que pide por la salida del mandatario. Por su parte, los actos previstos en su apoyo no tuvieron la convocatoria esperada. En San Pablo, Bolsonaro aseguró que “sólo Dios” lo va a sacar de la presidencia y que nunca lograrán llevarlo preso.
Con información de Agencia Télam, teleSUR, Red Eco Alternativo y Mídia Ninja.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó este martes una serie de advertencias golpistas al afirmar que no acatará las decisiones del juez de la corte que lo investiga por ataques contra la democracia y amenazar con no aceptar el resultado de las elecciones del año que viene, que reiteró que “no serán transparentes”, a la vez que aseguró que “sólo Dios” lo sacará del cargo.
En dos manifestaciones -la primera en Brasilia por la mañana y por la tarde en San Pablo, con convocatoria muy por debajo de los 2 millones que pronosticó- Bolsonaro amenazó con salirse del estado de derecho y aseguró que “nunca” será detenido, ya que sus opciones son “entre la muerte y la victoria”.
En una convocatoria en coincidencia con los 199 años de la Independencia de Brasil, Bolsonaro dio un discurso sin alusiones a cuestiones de la economía real o la pandemia e intentó tener su día de gloria, pero no se produjo la marea humana que la ultraderecha buscaba ni tampoco una acción tipo invasión al Capitolio, a imagen y semejanza de lo que hicieron los seguidores de Donald Trump en Estados Unidos, como se temía.
Bolsonaro esperaba 2 millones de personas, fueron 300.000 en todo el país. Debilidad política manifiesta y discursos incendiarios contra la corte. “Sólo dios me saca de aquí”. Denuncia fraude electoral y ataca al juez que lo investiga por golpismo.
— Pablo Giuliano (@pablolgiuliano) September 7, 2021
Alexandre de Moraes, el juez del Supremo Tribunal Federal que lo investiga por acciones antidemocráticas, fue el blanco de sus criticas.
“Cualquier decisión de Alexandre de Moraes, este presidente no la va a cumplir. La paciencia del pueblo ya se agotó, tiene tiempo él todavía de poner las barbas en remojo y ocuparse de su vida. Para nosotros el no existe más”, afirmó el excapitán del Ejército al hablar en San Pablo, la mayor ciudad del país.
Manifestantes en apoyo a Bolsonaro en San Pablo. Fotos: AFP.
Las decisiones jurídicas que tomó Moraes contra Bolsonaro y sus aliados se basaron en denuncias de la Fiscalía General de la República.
Bolsonaro fracasó al presentar ante el Senado, el mes pasado, un pedido de impeachment de Moraes, convertido en el villano de las manifestaciones de este martes.
Bolsonaro también volvió a agitar el fantasma del fraude en las elecciones del próximo año pese a que el Congreso le bloqueó su intento de cambiar el sistema de urna electrónica que rige desde 1996. “Queremos elecciones limpias y auditables. No podemos admitir elecciones que no ofrezcan seguridad”, afirmó en otro trecho de su discurso.
“Fora Bolsonaro”
Más de 160 ciudades de Brasil fueron escenario de las movilizaciones contra el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, en el marco de la campaña que pide la salida del mandatario, a la que se ha sumado el movimiento de los excluídos.
#Brasil Bolsonaro convoca a sus partidarios a las calles. El pueblo no se intimida y protagoniza otro Grito de los Excluidos, con la voz de “Fora Bolsonaro” 👇
Lograrán los brasileños frenar la agenda de la ultraderecha?
Opine en @temasteleSUR@AndreteleSUR@LemusteleSUR pic.twitter.com/v4CagOGINF— Yanet Pérez Moya (@PerezMoyaTlSUR) September 7, 2021
A lo largo de la jornada de este martes, cuando Brasil celebra un aniversario más de su Independencia, se vivió una enorme tensión, al tiempo que desde distintos sectores locales e internacionales se alerta sobre las intenciones golpistas de Bolsonaro.
Al respecto, en la noche de este lunes, simpatizantes del presidente superaron barricadas policiales que intentaban impedir el acceso a la explanada central de la capital, Brasilia, en el marco de los llamados del mandatario ultraderechista para incentivar estas manifestaciones.
No obstante y como cada 7 de septiembre, se realizó nuevamente el Grito de los Excluídos, en el cual diferentes organizaciones sociales denuncian los problemas sociales del país y demandan el cumplimiento de sus derechos.
Con el lema “La vida en primer lugar”, el movimiento de los excluídos se ha sumado a la campaña “Fora Bolsonaro”, que este martes realizó manifestaciones contra el mandatario en al menos 160 ciudades del país, y algunas en el extranjero.
Hoy fue el día construído desde hace meses para que quienes pasan hambre permanezcan en silencio por temor a los grupos armados, parapolicías, agroboys, elite blanca y pandemia. No fue así.#GritoDosExcluidos #ForaBolsonaro @teleSURtv pic.twitter.com/PNvy0pUXLE
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) September 7, 2021
La Campaña Nacional “Fora Bolsonaro” está conformada por los frentes Povo Sem Fedo y Brasil Popular, además de partidos políticos, centrales sindicales y movimientos populares.
Las manifestaciones tienen lugar como continuación de la lucha iniciada en mayo de este año. Los organizadores refuerzan que es fundamental que los participantes sigan los protocolos sanitarios y utilicen mascarilla protectora, gel de alcohol y respeten la distancia social.
Día de protesta contra Jair Bolsonaro y de donación de alimentos en São Paulo. Más de la mitad de la población brasileña vive en inseguridad alimentaria. #7SForaBolsonaro #GritodosExcluidos #ForaBolsonaro https://t.co/6LXPSnCb6M
— André Vieira (@AndreteleSUR) September 7, 2021
Outro momento lindo do ato hj em Maceió: Celebração religiosa e o momento de benção aos alimentos produzidos pelos camponeses que têm sido partilhado nas periferias nas ações de solidariedade!
Somente em Alagoas o @MST_Oficial já doou 260 toneladas de comida!#7SForaBolsonaro pic.twitter.com/ySFLQCwq6c
— Gustavo Marinho (@GustavoMarinho_) September 7, 2021