La medida encabezada por la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (Aproslar) tuvo su eje en el reclamo por salarios dignos.
Los profesionales de salud de La Rioja nucleados en Aproslar realizaron un paro en la provincia en reclamo de una mejora salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados.
También apoyaron el cese de tareas de ex trabajadores de una ONG encargada de tercerizar servicios para el Estado provincial. “Siguen firmes en la lucha ante la presión de ser obligados a volver a trabajar. Continúan unidos convencidos en que su reclamo de desprecarización es más que justo”, señalaron desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), donde se encuentra organizada Aproslar.
“El estado de conflictividad del sector salud no se limita a La Rioja, ya que otras provincias fueron y serán protagonistas de medidas similares”, agregaron. “Los reclamos atraviesan al conjunto del territorio nacional donde persisten decenas de conflictos irresueltos centrados en el atraso salarial de los trabajadores de la salud, la falta de cumplimiento de las leyes de protección al personal sanitario como la Ley Silvio, y la persistencia de la precarización laboral que alcanza al 30% del medio millón de trabajadores de la salud pública”.
En este marco Fesprosa junto a un amplio colectivo de organizaciones del sector han convocado a una jornada nacional de lucha para el próximo 21 de Septiembre, Día de la Sanidad.
Ese día, las delegaciones de la Federación de todas las provincias viajarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para marchar del Obelisco a Plaza de Mayo en horas del mediodía. El reclamo central será la convocatoria por parte del gobierno de Alberto Fernández a una paritaria nacional de salud.