Las y los trabajadores de prensa escrita encuadrados en la paritaria del CCT 541/08, que agrupa a la mayoría de los diarios de las provincias, realizaron un nuevo paro general de 24 horas este martes 21 de septiembre.
Impulsado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y sus sindicatos adheridos, el cese de actividades fue el tercero del año en reclamo a la cámara empresaria ADIRA por una recomposición salarial real.
La actividad central de la jornada fue una movilización y concentración a las 14.30 hs en la puerta del Diario El Dia en La Plata.
Fotos: Pulso Noticias.
Además, la medida tuvo cumplimiento en más de 15 puntos del país con acciones en Neuquén, Río Negro, Chubut, San Juan, La Pampa, Salta y Buenos Aires, entre otras provincias, y fue acompañada por los sindicatos de Santa Fe y Córdoba.
Nueva jornada de protestas de @PrensaFATPREN por reclamos salariales: Trabajadores y trabajadoras de prensa realizaron una manifestación frente a la sede del diario “El Día” de La Plata. Reclaman que el salario supere la canasta básica.
Más información en https://t.co/GYiXqRdYsY pic.twitter.com/dmc1TsOkgK
— Televisión Pública (@TV_Publica) September 22, 2021
El secretario gremial de FATPREN, Flavio Ramírez, alertó: “Vemos con preocupación la intransigencia de los empresarios de medios en la negociación paritaria cuando la mayoría de los sueldos se encuentran por debajo de la canasta básica”.
En tanto, la secretaria general de la Federación, Carla Gaudensi, señaló que el impacto de este nuevo paro nacional es “una expresión del malestar que recorre a las y los trabajadores de prensa”.
#ParoNacional 📢 Jornada de protesta en las puertas del diario @eldialp de #LaPlata exigiendo a la camara empresaria ADIRA recomposición salarial ya ‼️ #ElSueldoNoAlcanza#EmergenciaEnPrensa pic.twitter.com/O5MCTzBE6j
— FATPREN (@PrensaFATPREN) September 21, 2021
La FATPREN, en el marco del marco del plan de lucha iniciado en agosto pasado por el segundo tramo de la negociación paritaria, recibió numerosos respaldos y apoyos de distintas conducciones gremiales como el Frente Sindical y Camioneros, las CTA y Aceiteros, entre otras organizaciones.