“¿Cómo seguimos la lucha contra el hambre y la pobreza y por trabajo genuino?” Este mediodía, delegadas y delegados de los movimientos sociales de la Unidad Piquetera de 24 provincias se reunieron en el centro porteño para discutir la situación nacional y definir la continuidad de las medidas de lucha. El próximo 16 de junio marcharán nuevamente.
Fotos: Prensa FOL / Coordinadora por el Cambio Social.
“Nos encontramos en el Obelisco participando del Plenario Piquetero para discutir las problemáticas que afectan a nuestros sector y decidir entre todes las próximas medidas de acción de nuestro plan de lucha por trabajo, aumento salarial, contra el hambre, la pobreza y el ajuste del FMI y los gobiernos”, plantearon desde la Coordinadora por el Cambio Social, uno de los espacios convocantes, donde se agrupan múltiples organizaciones sociales.
Video: Prensa FOL.
Las delegadas y delegados de los movimientos llegados desde las 24 provincias del país realizaron un debate sobre la situación política nacional, el pliego de reivindicaciones del movimiento y resolvieron las próximas medidas a adoptar. Entre las mismas, la primera será una nueva marcha el 16 de junio, y acciones los próximos 25 y 26 de junio -al cumplirse el 20° aniversario de la Masacre de Avellaneda- tras lo cual se preparará una gran acción nacional para la segunda semana de julio, ante “la intransigencia del gobierno ante el hambre y la miseria que padecen millones de trabajadores y sus familias”, señalaron por su parte desde el Polo Obrero, otra de las organizaciones que conforma la Unidad Piquetera.
“Las organizaciones sociales que integramos la Coordinadora por el Cambio Social llegamos desde todos los puntos del país y estamos debatiendo para continuar en las calles exigiendo trabajo genuino, aumento de salario y para que ningún trabajadxr esté por debajo de la línea de pobreza. Contra el saqueo de la naturaleza, contra el pago al FMI y la explotación de les trabajadores ¡Por trabajo, dignidad y cambio social! ¡La deuda es con el pueblo y la naturaleza, no con el FMI! ¡No al ajuste del gobierno y del FMI! ¡Nos quieren sacar de la calle, pero no de la pobreza!”, reclamaron en tanto desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
“Millones de trabajadores desocupados no acceden a ningún empleo y requieren de la asistencia económica del Estado, bajo la forma de un seguro universal al desocupado, que cubra la canasta básica de $100.000”, indicaron desde el Polo Obrero tras concluir la jornada.
Desde la organización plantearon que se multiplican las denuncias en relación a las demoras en la entrega de alimentos de Nación y de las jurisdicciones provinciales y CABA, lo que dificulta el funcionamiento de cientos de comedores populares, que se encuentran con una sobredemanda producto que de miles de trabajadores, empobrecidos por los bajos salarios, acuden con sus familias para poder llegar a fin de mes.
Durante horas de la tarde funcionaron distintas comisiones, para garantizar un debate amplio e integral sobre los principales problemas y cuestiones resueltas. Más tarde dejaron su saludo las organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales invitadas. Pasadas las 16 horas se produjo el cierre de las deliberaciones, con la votación del plan de lucha mencionado.
Cabe recordar que varias organizaciones piqueteras vienen de protagonizar reuniones con las cúpulas de las centrales obreras, tanto la CGT como la CTA Autónoma, en “reclamo por un plan de lucha nacional y un plenario de trabajadores ocupados y desocupados, que resuelva un paro nacional activo, para derrotar la actual política antiobrera”, indicaron desde el Polo Obrero.