Militantes y colectivos feministas realizaron un Pañuelazo Verde en la Ciudad de Buenos Aires sumándose a las protestas que se están realizando en Estados Unidos ante la decisión de la Corte Suprema de aquel país de derogar el derecho al aborto, que era legal desde 1973. “Se trata de una medida regresiva grave”, manifestaron referentas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Declararon el “estado de alerta global”.
“El pañuelo verde nos abraza en la lucha por nuestros derechos, ¡Aborto legal en todo el mundo ya!”, reclamaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, convocante de la actividad.
La manifestación concentró a las 16.30 en la puerta del predio de La Rural, desde donde marchó a la sede diplomática estadounidense, ubicada en avenida Colombia al 4300 del barrio porteño de Palermo.
“Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito repudiamos la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de anular el Fallo Roe Vs. Wade, revocando a nivel federal la protección constitucional del derecho al aborto que rigió durante casi 50 años en ese país”, plantearon desde la Campaña.
“La Corte estadounidense atenta, con esta resolución, contra los principios de libertad y de igualdad, en especial para las personas más vulneradas como las migrantes, racializadas y del colectivo LGBTIQ+”, aseveraron desde la organización feminista, para señalar a continuación que “se trata de una medida regresiva que sienta un grave precedente en materia de derechos humanos en ese país y de protección de los derechos personalísimos frente a los poderes del Estado”.
“De ahora en más, dependerá de la legislación de cada estado que una persona gestante pueda acceder a un aborto en condiciones seguras o que sea empujada a interrumpir un embarazo en condiciones precarias para su salud y que sea expuesta a la criminalización, por no continuar con una gestación a la que el Estado federal la está obligando a causa de omitir una legislación que proteja sus derechos”, agregaron.
“Nuestra lucha es por un mundo donde todas las vidas puedan ser vividas con plenitud. Por eso extendemos nuestro abrazo solidario con quienes resisten en Estados Unidos a una nueva embestida de quienes pretenden tomar los cuerpos feminizados y racializados como prenda de cambio en las reglas del juego político”, afirmaron desde la Campaña.
“Desde este sur, que tuvo importantes avances en el último tiempo en relación a estos derechos y que vio nacer a la marea verde como un signo de esperanza para las mujeres, lesbianas, travestis, trans y niñas de todo el mundo, emitimos una nueva alerta en defensa de los derechos fundamentales”.
Ante esta situación, desde la Campaña “extendemos nuestras redes de solidaridad feminista con las y les compañeras/es activistas que están luchando frente a este golpe a los Derechos Humanos en los Estados Unidos y con todas las luchas que estamos dando a nivel regional y global por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.
“Los pañuelos verdes, del color de la libertad, continúan en lo alto, agitando la marea. Nuestra potencia está destinada a vencer”, sostuvieron las manifestantes.
La marcha fue encabezada por referentas históricas como Nina Brugo y Nelly “Pila” Minyersky, quienes, junto a otras mujeres de la organización, sostuvieron la extensa bandera verde de la Campaña con el pañuelo alrededor del cuello.
Juntas, marcharon por Av. Sarmiento y cortaron parcialmente la calle, levantaron carteles y pañuelos, y gritaron los lemas del reclamo, como también canciones de lucha.