Esta mañana la ministra de Economía anunció una serie de medidas que tienen como objetivo tranquilizar los mercados ante la expectativa devaluatoria e inflacionaria que dejó la corrida cambiaria de la semana pasada.
En su primer conferencia de prensa como titular de la cartera de Economía, Silvina Batakis anunció el paquete de medidas urgentes que implementará a partir de esta semana. La reducción del gasto y la “convergencia al equilibrio fiscal” son las metas a cumplir, según la funcionaria, para defender “la solvencia y el prestigio del sector público”.
Rodeada por sus pares Daniel Scioli (Producción), Julián Domínguez (Agricultura), Matías Lammens (Turismo); más los titulares del BCRA, Miguel Pesce; y AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Batakis aseguró: “Nuestra consigna no es el modelo especulativo. Todas las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal”, y planteó:
– “Se mantienen las cuotas acordadas con el FMI. Este acuerdo es la consecuencia de una llegada del Fondo a la Argentina en un momento de máxima especulación”.
– “Para cumplir y darle más eficiencia a cada una de las erogaciones del sector público, haremos una modificación de la Ley de Administración Financiera. Eso nos va a dar un ahorro de $ 600.000 millones a lo largo del año. Será un sistema de cuenta única para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central, como sucede en la mayoría de las provincias. Así, todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia de sus gastos. También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central”.
– “Vamos a respetar el cronograma de emisiones previsto. Vamos a ir a un terreno de tasas de interés positivas con los instrumentos del sector público nacional. Además, el Estado va a ofrecer otros tipos de instrumentos para quienes quieran invertir cubriéndose de eventuales variaciones en el tipo de cambio”.
– “Sobre el tipo de cambio, entendemos que el sistema multilateral está en equilibrio“.
– “En materia energética, el viernes 15 de julio va a estar lista la implementación de la segmentación de las tarifas tal cual lo estableció el decreto en su momento”.
– “No podemos permitir el abuso de precios. Lo que sucedió estos días no tiene ninguna justificación excepto la especulación. Por eso, vamos a avanzar en la reglamentación del Tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos”.
– “En materia fiscal se va a migrar el sistema fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, lo que va a permitir un sistema en el que se puedan comparar las valuaciones en todas las provincias con mayor equidad.
“El punto de partida hoy es una economía en desequilibrio y eso afecta a la Argentina”, analizó la funcionaria. “Hoy la guerra nos afecta mucho, pero la matriz productiva de Argentina está intacta. Queremos sostenerla, apoyarla y complejizarla. Queremos exportar más porque en eso estaremos exportando más trabajo argentino. Es en lo que creemos y no un modelo especulativo”, concluyó.
Los anuncios llegan tras haberse completado oficialmente el equipo que trabajará junto a la ministra: la Secretaría de Política Económica quedó a cargo de Karina Angeletti; Hacienda de Martín Di Bella; el secretario de Comercio Interior será Martín Pollera; y el de Finanzas, Eduardo Setti.
Durante las reuniones previo al anuncio de hoy tambien participaron el secretario de Energía, Darío Martínez; el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; el jefe de gabinete de asesores del Ministerio, Juan Manuel Pignocco; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Ramiro Ordoqui, y su par de la secretaría Legal y Administrativa, José Ballesteros.