Vecinos y vecinas del barrio 1° de Noviembre en Ciudad de Evita, partido de la Matanza, denunciaron que en la mañana del martes sufrieron la quema de los merenderos a donde asisten las niñeces del barrio a tomar su merienda. Se trata de un barrio que está en proceso de recuperación de tierras para solucionar el problema habitacional que padecen alrededor de 300 familias. “Otra vez como el 24 de diciembre que nos prenden fuego todos los merenderos y ninguna de las autoridades municipales se hicieron responsables de lo sucedido. No tenemos una respuesta del Estado al problema habitacional que venimos padeciendo. No nos dan una solución, sólo recibimos represión quemas de merendero y hostigamiento”.
Vecinos y vecinas del barrio 1° de Noviembre en Ciudad de Evita, partido de la Matanza denunciaron que alrededor de las 8 horas del martes sufrieron la quema de los merenderos a donde asisten las niñeces del barrio a tomar su merienda. El espacio funcionaba como espacio de recreación y comedor.
En el lugar habitan alrededor de 300 familias. El 1° de noviembre de 2021 obtuvieron de manera formal la posesión del terreno ubicado en el Barrio 22 de Enero de Ciudad Evita. Sin embargo, en dicha oportunidad efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se hicieron presentes en el lugar y reprimieron sin orden judicial contra las más de 300 familias que habitaban el terreno, disparando balas de goma y tirando gas lacrimógeno, dejando decenas de personas heridas y otras aprehendidas. Desde ese entonces el hostigamiento policial no ha cesado. El 24 de diciembre del mismo año efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires incendiaron 4 comedores a los cuales asistían más de 300 niños.
“Otra vez los vecinos del barrio 1° de noviembre volvemos a sufrir la quema de los merenderos. Donde los niños jugaban y tenían su merienda. Otra vez volvemos a recibir hostigamiento, represión. Otra vez como el 24 de diciembre que nos prendieron fuego todo y ninguna de las autoridades municipales se hicieron responsables de lo sucedido”, explicaron los vecinos mediante un comunicado.
Agregaron”«no tenemos una respuesta del Estado al problema habitacional que venimos padeciendo. No nos dan una solución, sólo recibimos represión quemas de merendero y hostigamiento. Las familias del barrio 1 de noviembre pedimos una solución lo antes posible, ya que mostramos nuestra voluntad aceptando una mesa de negociación municipal a la que nunca nos convocaron.También demostramos que podemos proponer una solución llevando al Honorable Concejo Deliberante un proyecto urbanístico integral que esperamos se haga realidad. Somos familias trabajadoras que queremos un lugar digno para vivir y por eso seguiremos reclamando y luchando”.
Fuente: https://www.anred.org/2022/09/27/queman-el-merendero-del-barrio-1-de-noviembre-en-la-matanza/