La negociación colectiva culminará el año 2022 con la mayor cantidad de acuerdos y convenios homologados de las últimas décadas.
Más aún, es posible que se trate del mayor número de homologaciones anuales de la historia. Por cierto que ello no necesariamente implica que se haya avanzado en mayores conquistas y derechos para los trabajadores y trabajadoras, sino que da cuenta de una fuerte presencia de las organizaciones sindicales y las representaciones patronales principalmente en la determinación de los salarios nominales y en la implementación de medidas para dar respuesta a la situación de empresas y/o actividades que enfrentan situaciones de crisis.
En la primera parte de este informe se presentan datos referidos a la estructura de la negociación, para luego sistematizar los principales contenidos abordados en la actual ronda. Allí se analizan con más detalle algunas cláusulas novedosas, relacionadas con las tareas de cuidado, la violencia laboral y cuestiones de género, que si bien no se han incluido de manera generalizada en los convenios colectivos de trabajo en los últimos años, sí resultan muy relevantes por el alcance de los temas abordados.