El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer en homenaje a 129 obreras textiles muertas en Nueva York por orden del dueño de la fábrica donde trabajaban.
Las mujeres ocuparon el establecimiento en demanda de una jornada laboral de 10 horas, en lugar de 16, igual salario que los hombres y mejores condiciones sanitarias.
Fue el 8 de marzo de 1908 que las trabajadoras textiles de la fábrica “Cotton” de Nueva York tomaron su lugar de trabajo con el fin de que sus reclamos fueran escuchados.
Como respuesta, el dueño de la fábrica tomó una decisión criminal: incendiar el edificio con las obreras dentro. Las 129 mujeres murieron carbonizadas.
Ejemplo de lucha y dignidad
En 1910, la militante socialista Clara Zetkin propuso en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas que el 8 de marzo fuese declarado “Día Internacional de la Mujer” con el fin de que el martirio de las obreras de la fábrica “Cotton” sirviera de ejemplo a todas aquellas que buscan ocupar un lugar digno en el trabajo y en la vida.
La propuesta de Clara Zetkin fue aceptada por unanimidad y, finalmente, en 1975 las Naciones Unidas la aprobó.