La pauperización de les trabajadores de prensa se extiende por todo el país y CABA, a pesar de reunir a los principales medios de alcance nacional, no es la excepción. En ese marco, y tras la conquista histórica de su personería, este martes 4 de abril el SiPreBA llevó adelante una jornada de lucha que incluyó asambleas y ceses de tareas o acciones de reclamo en las redacciones, definida en un plenario de delegades de prensa escrita para exigir el pago universal de una recomposición como adelanto de la revisión paritaria pendiente para el período 2022/23.
En diálogo con FATPREN, la Secretaria Adjunta del SiPreBA y Secretaria de Capacitación de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Ana Paoletti, recordó que “en enero el Ministerio de Trabajo otorgó la personería gremial al SiPreBA. Eso nos permitiría sentarnos en la paritaria pero el sindicato desplazado apeló y las cámaras patronales se agarran de eso para no sentarse a discutir con quienes somos les representantes de les trabajadores en las empresas”.
Al respecto, Paoletti agregó que “a partir de esta realidad de que no estamos pudiendo discutir la paritaria en manera conjunta en cada empresa se realizan los reclamos de recomposición salarial”.
La dirigente describió la situación actual en la que “algunas empresas han realizado adelantos a cuenta de la reapertura de la paritaria 22/23 que en el caso de prensa escrita significó un aumento entre el 56 y 60 %, muy por debajo de la inflación que estamos padeciendo”.
Por último, y más allá del conflicto salarial, la Secretaria Adjunta del SiPreBA explicó que “en todas las empresas hay temas por discutir con respecto a las condiciones laborales, a los contenidos, y a tantas otras cuestiones que se plantean en el día a día en las redacciones pero la urgencia por recomponer nuestros salarios los pone en otro orden de prioridad”.