Rosario: “la docencia dice basta”

En Rosario la docencia volvió a las calles para decir “basta” ante una nueva balacera en la que terminó herido un niño de 6 años que salía de la escuela.

Con información de Amsafe Rosario, Agencia Télam, LT8, Rosario/12. Fotos: Amsafe Rosario.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) de Rosario realizó este miércoles un paro de cinco horas en reclamo de urgentes medidas de seguridad a raíz de una balacera ocurrida este martes en las inmediaciones de la Escuela 1319 José Ortolani, del barrio Empalme Graneros, en la zona noroeste de la ciudad, donde un niño resultó herido.

El hecho ocurrió alrededor de las 17.30 de este martes en las calles Génova y Cullen, a pocos metros de la escuela Ortolani, cuando dos personas que se movían en moto pasaron por el lugar y dispararon, mientras se producía la salida de los alumnos de la institución escolar.

El niño fue internado en el Hospital de Niños Zona Norte, del barrio Arroyito, y “se encuentra hemodinámicamente estable”, informaron fuentes del centro sanitario.

“La situación no para de agravarse”, advirtieron desde Amsafe Rosario. “La balacera que hirió a un niño de primer grado de la escuela 1319 es un salto en una realidad que ya no se soporta”, señalaron.

Tras el hecho, desde la delegación rosarina del gremio docente convocaron con urgencia a una medida de fuerza entre las 10 hs y las 15 hs del miércoles. Además, se convocaron a la sede del Ministerio de Educación “para que las autoridades nos den las respuestas que la situación reclama”.

“Exigimos a la Amsafe Provincial la convocatoria a un paro en toda la provincia en defensa de las escuelas, de toda la comunidad educativa, de la escuela pública y de la vida”, plantearon desde Amsafe Rosario.

“Cada semana puede ser peor que la anterior”, dijo el dirigente de Amsafe Rosario Juan Pablo Casiello en LT8. “Además de la preocupación y la angustia, hay mucho enojo. Los hechos se agravan; cada semana puede ser peor que la anterior. Cualquier cosa puede pasar porque la respuesta de las autoridades no está a la altura de las necesidades. Llegamos a un límite y por eso resolvimos hacer la movilización”, señaló.

En ese sentido, planteó que “hay un nivel de connivencia y de incapacidad absoluta del Estado. Este no es un problema de Rosario, más allá de que tenga foco en esta ciudad. Es un problema provincial y hace falta una acción de toda la docencia; por eso reclamamos con urgencia un paro provincial que sea una señal contundente, a ver si el gobierno se despierta y hace lo que tiene que hacer”.

Además, desde la movilización se refirieron a la presencia policial en los establecimientos como una cuestión que requiere de un acompañamiento de otras políticas y recordaron que fueron baleadas escuelas con patrulleros en la puerta.

“No queremos que nos acompañen, queremos que lo resuelvan”, dijo Sadop Rosario junto al personal docente de las escuelas Luisa María de Olguín, Escuela Nazaret y Talleres de Capacitación, Jardín Belén y Escuela Don Bosco. “Nos encontramos con miedo y angustia, no solo por la inseguridad de la comunidad educatica, sino de toda la comunidad barrial. Exigimos a las autoridades a garantizar el cuidado y la protección de los y las trabajadoras que están atravesando situaciones de violencia y que garanticen la integridad de las familias que viven en el barrio y de las y los estudiantes”.

“No se metan con los chicos”, pidió el padre del niño herido

El padre del niño baleado pidió que “no se metan con los chicos, que no tienen nada que ver”, y dijo que el ataque que sufrió su hijo de 6 años, por el que hay dos detenidos, fue “al voleo”.

Diego, el papá del alumno de primer grado de la escuela “José Ortolani” del barrio Empalme Graneros de Rosario, dijo sentir “bronca, impotencia y lástima” por lo ocurrido este martes con su hijo, que sufrió el roce de una bala en un tobillo y está fuera de peligro.

El padre de la víctima dijo a Canal 3 de Rosario que quienes dispararon lo hicieron “al voleo” y dijo sentirse “desconcertado por lo ocurrido”.

“Le pasó a mi hijo, pero le pudo pasar a otra criatura, porque salíamos varios padres con sus hijos”, sostuvo Diego, para insistir con que “dejen de meterse con las criaturas”.

Tras la balacera en las inmediaciones de la escuela, la policía detuvo a dos personas sospechosas de ser quienes dispararon.

Los arrestados fueron identificados por sus siglas como M.S. y A.L., y serán imputados el próximo viernes en el Centro de Justicia Penal, dijeron a Télam fuentes de la Fiscalía Regional Rosario.

Los voceros no adelantaron la calificación de la imputación, que se conocerá durante la audiencia.

Vecinos de la zona coincidieron con el padre del niño herido, al asegurar que el ataque no estuvo dirigido al establecimiento escolar.

Algunos vecinos señalan una vivienda de la misma cuadra de la escuela donde funciona o habría funcionado un lugar de venta de drogas como posible destinataria de la balacera, hipótesis que es materia de investigación.

El tiroteo, que se produjo a la hora de salida del turno tarde de la institución educativa, ocurrió menos de 24 horas después de que fuera baleada la fachada de otra escuela en el barrio 7 de Septiembre de Rosario, en el contexto de una seguidilla de ataques a establecimientos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *