El director del SAME de la provincia aseguró que atendieron entre 50 y 70 personas heridas por la represión policial a las manifestaciones que se llevan adelante en las calles de San Salvador de Jujuy en rechazo a la Reforma Constitucional aprobada esta mañana. Además, hay más de una de decena de detenidas y detenidos entre los que se encuentran integrantes de organismos de Derechos Humanos, como H.I.J.O.S. Jujuy. Se mantienen en toda la provincia más de 20 cortes.
Desde H.I.J.O.S. Red Nacional reclaman la inmediata libertad de Eva Arroyo, Carolina Luna, Néstor Mendoza y Ana Uro, integrantes de H.I.J.O.S. Jujuy, y de todas las personas detenidas en las manifestaciones contra la Reforma Constitucional.
“En particular, señalamos que Eva Arroyo y Ana Uro son testigos con protección en causas por delitos de lesa humanidad”, agregan desde la Red Nacional.
En total, más de una decena de personas fueron detenidas a lo largo de este martes en el marco de la represión contra las marchas que se desarrollaban en los alrededores de la Legislatura provincial, donde se aprobó esta mañana la Reforma Constitucional, promovida por el gobernador Gerardo Morales. Sonia Alesso, titular de la CTERA, denunció que también fueron apresadas Mayra Belén Vilca y Ramos Irma de la CTA Jujuy.
Por la represión, descripta por los presentes como una “cacería”, más de 50 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, que debió ser trasladada al Hospital Pablo Soria, donde fue intervenida quirúrgicamente y su estado continúa siendo crítico. A su vez, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) denunciaron que un trabajador del Corralón Municipal de San Salvador perdió un ojo, y está con riesgo de perder el otro, tras ser baleado en el rostro por la Infantería de la Policía Provincial.
Las concentraciones se mantienen en toda la provincia, con más de 20 cortes en distintas localidades, como Purmamarca, Humahuaca, Abra Pampa, La Quiaca, entre otras.
Para este miércoles está previsto un paro general en la provincia y para el jueves la CTERA convocó a un paro nacional docente.