CABA: Gran marcha contra la represión y la Reforma antidemocrática en Jujuy

Una multitud se concentró en el Obelisco porteño este miércoles y se movilizó hasta las inmediaciones de la Casa de la Provincia de Jujuy, donde se desplegó un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad para impedir que las y los manifestantes se acerquen a repudiar la salvaje represión que Gerardo Morales inflige contra el pueblo de aquella provincia.

Los alrededores de la Casa de la Provincia de Jujuy amanecieron vallados y con un desproporcionado operativo represivo. De madrugada, las y los comuneros del grupo Argentina Plurinacional que habían establecido un acampe allí fueron forzados a moverse hasta la Avenida 9 de Julio.

Pasado al mediodía, comenzaron a concentrarse las organizaciones. Fue muy importante la presencia de docentes de los distintos gremios como UTE y SUTEBA encolumnados tras las banderas de la CTERA y la CTA de los Trabajadores, presidida por Hugo Yasky, así como los de Ademys y los SUTEBA Multicolores que movilizaron con las organizaciones de la izquierda partidaria del FIT-U.

Por su parte, la CTA Autónoma y sus organizaciones, particularmente el gremio de estatales ATE, y los movimientos sociales de la UTEP, la CCC, el Movimiento Evita, entre otros, además de sindicatos cegetistas de la Corriente Federal y el Frente Sindical, como el SMATA, el Sipreba y Aceiteros, también se hicieron presentes.

De igual manera estuvieron organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, H.I.J.O.S. y la APDH.

Los reclamos centrales fueron la denuncia de la salvaje represión ejercida por el gobierno de Gerardo Morales y el reclamo de la suspensión de la Reforma Constitucional restrictiva de derechos que impulsó en un trámite exprés.

Las columnas avanzaron por la 9 de Julio cantándole al gobernador jujeño “Morales, basura, vos sos la dictadura” luego de que ayer fuera jurada la nueva Constitución provincial y recrudecieran los actos represivos contra las protestas, que terminaron con cientos de heridos y decenas de detenidos en el distrito, además de la decisión de la justicia federal local de desalojar los cortes de ruta en San Pedro, Libertador y Purmamarca.

“Morales reformó la Constitución en detrimento de los derechos de los jujeños. Esa es la estrategia política de la derecha; tenemos que seguir marchando en paz porque la violencia es del poder concentrado”, planteó el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban “Gringo” Castro, quien abrió el acto en el escenario ubicado en las inmediaciones de la vallada Casa de Jujuy.

En segundo lugar, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, manifestó: “Esta unidad de la clase trabajadora es el mejor homenaje y reconocimiento al digno pueblo jujeño que se resiste y no permite que se adueñen de su derecho a la libertad, a la tierra y a los salarios”.

Con carteles que expresaban “Abajo la reforma, afuera Morales”; “Libertad a los presos por luchar” y “Basta de reprimir”, las organizaciones colmaron las inmediaciones al cruce de las avenidas 9 de Julio y Santa Fe.

“La Argentina no es un país donde se pueda aceptar la violación de los derechos humanos; la Argentina no va a aceptar la pretensión de convertir a Jujuy en el laboratorio donde se implementan las políticas represivas para ese supuesto futuro de prosperidad. Sí, prosperidad para los intereses multinacionales. El pueblo les va a mostrar que eso no es posible”, expresó el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien cerró el acto.

“Colonia no, Patria sí” y “Libertad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode” fueron los cánticos que más se escucharon en los alrededores de la Casa de Jujuy, vallada y fuertemente custodiada.

Por su parte los sectores sindicales y partidarios de la izquierda hicieron un acto aparte.

Desde el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), se convocó a movilizar “contra la reforma antiobrera, represiva y entreguista de Morales y el PJ; por la libertad de los detenidos y contra la represión; por el apoyo al paro general jujeño y a todos los cortes y piquetes mediante un paro general de todo el movimiento obrero; la no intervención de la provincia por parte del gobierno nacional y el fuera Gerardo Morales”.

En este acto, que contó con muchos oradores, la referente del PO y activista sindical Vanina Biasi dijo que “Morales quiere prohibir el rechazo a sus políticas de ajuste” y que “el pueblo trabajador jujeño lo hizo retroceder con varios puntos de la reforma con cortes y lucha”.

Por su parte la docente y diputada nacional Romina Del Plá señaló que, en esta jornada de lucha, los trabajadores jujeños “recogieron el apoyo de los Suteba multicolor, AGD y de Ademys, que llamaron a paro y se adelantaron a Ctera, que para recién este jueves”. Además, pidió el cese de la represión de Morales y la liberación de todos los detenidos. También mencionó que, en Salta, el massista Sáenz aprobó una ley anti-piquetes, demostrando que Morales no está solo en esta política de ataque a la protesta social.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *