En Jujuy se inicia una nueva semana de lucha por mejores salarios y contra la reforma de la constitución. Continúan algunos cortes de ruta en varios puntos de la provincia y los docentes siguen con el paro por tiempo indeterminado.
El viernes hubo marcha de antorchas en San Salvador y en otras localidades de la provincia y el sábado a la madrugada la policía reprimió a la gente de Humahuaca que se manifestaba para que el Concejo local apruebe una ordenanza de rechazo a la reforma.
En la represión un joven perdió un ojo y es el tercero ya en estas semanas de protestas que sufre este tipo de lesiones, además de otros cientos de heridos durante otras represiones por estas manifestaciones. La multisectorial contra la reforma constitucional y diferentes organismos de derechos humanos expresaron su repudio a la represión.
En el corte de ruta que realizan comunidades originarias en Purmamarca también se solidarizaron con Humahuaca y ratificaron que seguirán la lucha hasta que caiga la reforma. “Nos enteramos de lo que está pasando en Humahuaca, con el Concejo Deliberante tomado por nuestros hermanos y donde los concejales sesionaron, pero se están burlando del pueblo de Humahuaca. Encima está actuando la represión de parte del gobierno por lo que nosotros queremos hacer llegar nuestra solidaridad con nuestros hermanos porque Jujuy somos todos de un solo pueblo y estamos con ellos. Decirles que esto se va a profundizar con estas medidas porque esto no puede seguir sucediendo”, expresó un hombre que participaba del corte en el noroeste jujeño.
“Seguimos en la ruta. Vamos a resistir y seguir tomando medidas de fuerzas hasta que esta reforma caiga por completo. Responsabilizamos al señor gobernador Morales que es responsable de todo esto. Desde el cruce de Purmamarca el pueblo de pie, nunca de rodillas”, sumó una mujer en la misma manifestación.
Mientras tanto la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que agrupa a docentes de nivel inicial y primario, rechazó la última oferta salarial del gobierno de Gerardo Morales y resolvió continuar con el paro por tiempo indeterminado.