El Juzgado de Garantías en lo Penal Nº 3 de San Martín, a cargo de José Gramaticco Mazzari, hizo lugar a una acción de habeas corpus colectivo presentada por la Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de Mecanismo local de Prevención de la Tortura, luego de una inspección en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense. Los detenidos estaban alojados en condiciones inhumanas, hacinados y sin acceso a derechos básicos. En esta Unidad se encuentra vigente una medida cautelar de protección de las personas detenidas, dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se encuentra incumplida por el gobierno provincial.
El fallo judicial, que abarca a las personas alojadas en el pabellón de Separación del área de convivencia (SAC), el Pabellón de admisión y el Pabellón 11 de la unidad penal, subraya que estos espacios superan su capacidad de alojamiento y que las celdas no cuentan con condiciones habitacionales adecuadas por distintas cuestiones de infraestructura y falta de recursos. A partir de esto resuelve que se solucione la sobrepoblación, reubicando a los detenidos en otros lugares del establecimiento y evitando enviarlos a unidades más alejadas para no afectar el derecho a la comunicación y visitas.
La orden también contempla que los allí alojados cuenten con colchones ignífugos, que se distribuyan elementos de limpieza y que el sector de sanidad brinde asistencia a quien lo requiera de manera adecuada y sin dilaciones. Durante el monitoreo la CPM detectó otras cuestiones estructurales que detalló en su presentación: la precariedad de las instalaciones eléctricas, la falta de presión en la red de agua, ventanas y aberturas sin vidrios, falta de mantenimiento e higiene, entre otros agravamientos. “Los pabellones descriptos se encuentran en estado de abandono”, concluye la presentación del organismo.
Está Unidad integra el Complejo Penitenciario San Martin, sobre el que se encuentra vigente una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en 2012 estableció medidas de protección a favor los detenidos alojados en este lugar. No obstante está resolución, las condiciones de detención, la sobrepoblación y hacinamiento se agravaron en dicho complejo, incumpliéndose la orden del organismo internacional de derechos humanos.
De acuerdo a lo publicado en Datos Abiertos, el sitio web donde la CPM publica y difunde los datos que recolecta, sistematiza y produce sobre las agencias del sistema penal y la situación de los derechos humanos provincial, la sobrepoblación en cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires alcanzaba a junio de este año un 108%. Sin embargo en la Unidad 48 ese número ascendía al 177%.