El organismo de derechos humanos tiene su sede en el sitio histórico donde, en los años del terror, funcionó la ex Brigada de Investigaciones.
Escuchar el reporte de Nuestra Voz de Resistencia, Chaco.
La actual “Casa por la Memoria” fue el Centro Clandestino de Detención durante el terrorismo de Estado entre los años 1976 y 1978, estando ubicado en el centro de la ciudad de Resistencia, frente a la Plaza 25 de Mayo y en diagonal a la Casa de Gobierno.
Desde el año 2005, la Comisión fue impulsora de los Juicios de Lesa Humanidad en el Chaco: “Margarita Belén I y II”, “Causa Caballero I, II y III”.
Desde 2010 a la fecha se sucedieron nueve juicios, en los cuales fueron condenados policías y militares intervinientes en la Masacre de Margarita Belén, la represión a Ligas Agrarias, detenciones, torturas y desapariciones forzadas.
Dafne Zamudio, hija de Carlos Zamudio, uno de los fusilados en la Masacre de Margarita Belén y ex presidenta de la Casa por la Memoria Chaco, explicó que la creación de la casa fue un logro muy importante: “histórico porque era un reclamo que veníamos haciendo en conjunto todos los organismos de tener un lugar propio donde reunirnos, que sea un lugar más del encuentro de la militancia, donde recordemos a los desaparecidos, donde podamos convocar también a las distintas organizaciones para todo lo que sea el abordaje en políticas de Derechos Humanos”.
El objetivo central del Organismo, es mantener viva la memoria y transmitir a las futuras generaciones los hechos y consecuencias del terrorismo de Estado; además de promover el estudio, la investigación y la difusión de las luchas sociales y populares llevadas a cabo en la provincia y en el país.
“La Casa por la Memoria es un ex centro clandestino de detención, se estima según los estudios realizados por el Registro Único de la Verdad que pasaron alrededor de 3000 personas, lo que nos muestra el grado de importancia y de influencia que tuvo en toda la región la planificación sistemática de lo que fue la tortura y desaparición de los compañeros y compañeras” explicó Mauricio Amarilla, hijo de Marcela Molfino y Guillermo Amarilla, militantes políticos víctimas de asesinato y desaparición forzada por el Terrorismo de Estado.
En la Casa por la Memoria funciona el Registro Único de la Verdad, responsable de recopilar y organizar la información y la documentación vinculada al accionar de la última Dictadura Cívico – Militar – Eclesiástica, y el Museo y la Biblioteca por la Memoria, que impulsa actividades artísticas, visitas guiadas, talleres y capacitaciones vinculadas a la memoria, la política, los Derechos Humanos y la lucha por el juicio y castigo de los genocidas.