Sergio Massa aprovechó el acto que ayer le organizó la CGT para reforzar el concepto de “candidato de los trabajadores” y confirmó que anunciará la implementación de “una suma fija para los salarios más bajos”.
Como anticipó ayer Ámbito, la medida buscará apuntalar los sueldos formales por debajo del valor de la canasta básica de pobreza, que en julio alcanzó los 232 mil pesos.
Fue uno de los ejes de la presentación del precandidato de Unión por la Patria ayer en el estadio de Malvinas Argentinas, donde se presentó como contracara de las propuestas que apuntan a “eliminar la indemnización por despido, las vacaciones pagas y la ultraactividad de los convenios colectivos”.
La convocatoria de la central obrera volvió a mostrar, como la recepción que sus máximos referentes le ofrecieron a Massa el 19 de julio pasado en el salón Felipe Vallese, la unidad dirigencial de la organización en el último tramo de la campaña electoral.
Estuvieron los tres secretarios generales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y el estadio cerrado exhibió un lleno conformado por cuadros intermedios de buena parte de los sindicatos con mayor poder de movilización. Junto al precandidato presidencial estuvieron su compañero de fórmula, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, candidato a una banca en el Senado nacional.
El precandidato pivoteó también durante su discurso en un cántico de cancha: “el domingo, cueste lo que cueste, tenemos que ganar”, repitió en varias oportunidades. También insistió en la necesidad de la militancia por el voto frente a “la desilusión, la bronca y el enojo” de vastos sectores de la población por la falta de cumplimiento a los compromisos de mejora en la distribución del ingreso del gobierno del Frente de Todos. “No es con dolor y con ajuste que la Argentina sale adelante”, sugirió.
Ayer en Malvinas Argentinas Massa y la CGT terminaron de instalar una inminente medida de auxilio al poder adquisitivo de los salarios más bajos que ambos protagonistas se habían opuesto tenazmente a adoptar en los meses previos, pese a los reclamos en ese sentido del kirchnerismo, un sector de la central obrera identificado con Pablo Moyano y la CTA de los Trabajadores.
Como reveló ayer este diario en base a lo dicho por Gerardo Martínez, jefe de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), un decreto en preparación apuntará a elevar los sueldos privados formales al menos hasta el valor de la canasta de pobreza. Según el Ejecutivo y la CGT el grueso de las paritarias pactó hasta ahora ingresos por encima de los 232 mil pesos de esa canasta pero algunas categorías iniciales de convenios mercantiles, de servicios e industriales de baja calificación todavía están por debajo.
La medida promete tener mayor impacto, sobre todo, en los sueldos de empleados municipales de todo el país que no cuentan con el amparo de la ley de Contrato de Trabajo y por lo tanto sus haberes en muchas ocasiones están incluso por debajo de la línea de la indigencia, pese a estar contabilizados como formales. Se calcula que hay cientos de miles de trabajadores en esas condiciones.
Rossi, que lo precedió en el uso de la palabra, también apuntó a contrastar con Juntos por el Cambio y Javier Milei y centró su discurso en el nacionalismo: “los candidatos de la oposición más que opositores a nosotros son opositores a la Argentina. Parece que hubiesen deseado haber nacido en otro país. Con Sergio siempre decimos, orgullosos de ser argentinos”, sostuvo. Y se refirió a las propuestas laborales de la oposición al señalar que “no paran de decir que les van a sacar derechos a los trabajadores y que van a terminar con los convenios y las indemnizaciones”.
“Sergio es el mejor dirigente que tiene la Argentina para ser presidente y el único que está comprometido con el movimiento obrero. Los próximos cuatro años nuestro principal objetivo será devolverle poder adquisitivo al salario”, comprometió el ministro de Defensa y candidato a vice de Massa.
En el escenario junto a la fórmula se encontraban el triunvirato de conducción de la CGT y dirigentes como Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (estatales de UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (empleados del seguro), Julio Piumato (judiciales), Mario “Paco” Manrique (mecánicos de Smata y tercer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires), Cristian Jerónimo (obreros del vidrio), Hugo Benítez (textiles), Guillermo Mangone (personal del gas), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Rodolfo Daer (alimentación), Abel Furlán (Unión Obrera Metalúrgica) y Gastón Frutos, entre otros.