Piden que se trate la nulidad de la reforma de la constitución de Jujuy, impulsada por el gobernador Gerardo Morales y que denuncian avasalla los derechos de las comunidades originarias.
El Tercer Malón de la Paz cumple ocho días de huelga de hambre en las puertas del Congreso Nacional reclamando que se convoque a una sesión para tratar la nulidad de la reforma de la Constitución de Jujuy.
Sin embargo, todavía no hay respuestas tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores. A días de las elecciones generales del 22 de octubre, la organización indígena que llegó el 1 de agosto a la capital del país para difundir su reclamo en contra de la reforma impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
“Necesitamos que nos apoyen, hoy que ya estamos a días de la elección a nivel nacional en Argentina”, expresó una de las mujeres originarias en un mensaje difundido por la Prensa Originaria Llankaj MAKI – Red Chaski.
Por otro lado, aseguró que la reforma no incluyó “los derechos de los pueblos originarios, que se reconoce en el artículo 75, inciso 17 y 22, de la Constitución Nacional, del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por la ley 24.071”.
“También se viola el derecho al ambiente sano, que está en el artículo 94 y 95, que concibe a la tierra, al agua, desde la mirada productiva, sin la explotación y el saqueo extractivista, sobre todo del exterior”, añadió.
Por otro lado, señaló que en el texto constitucional se establece la “criminalización a la protesta” y que en estos momentos en la provincia se llevan adelante juicios con multas hasta $2.500.000 pesos.
“Esta criminalización de la protesta está en el artículo 32, que limita la representatividad y la participación ciudadana. Le otorga a los jueces la capacidad de fiscalizar, sancionar las protestas y reuniones mediante la categoría de sedición”, remarcó.