Se descubrieron restos de la Masacre de San Antonio de Obligado

Días pasados tuvo lugar un importante descubrimiento en la Provincia de Santa Fe, que fue el hallazgo de una fosa común vinculada a una masacre indígena perpetrada por el Estado argentino, allá por 1887. Fernando Pepe, del que contamos ahora su testimonio, fue uno de los especialistas, que trabajó en este proceso en la localidad de San Antonio de Obligado.

Duración: 14:19 – 13 MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

El hallazgo se realizó cuando el cacique qompi Ariel Chará pudo observar que a unos 45 centímetros de profundidad asomaba un cráneo, presumiblemente una de las víctimas de esta masacre.

Así que, luego de 136 años se recuerda la historia de 5 comunidades moqoit y qom que se asentaron en la entonces reducción religiosa San Antonio de Padua de Obligado, en 1884. Entonces, los indígenas debían trabajar las tierras de la reducción y también en ingenios azucareros de localidades vecinas o para la guarnición militar de Las Toscas.

Como era de esperar las condiciones de vida fueron empeorando; hubo abusos físicos, castigos, epidemias y falta de alimentos, hasta que el Ejército Nacional, cumpliendo un pedido del gobernador del Territorio Nacional de Misiones, Rudecindo Roca, hermano del presidente Julio Argentino Roca, secuestró a una “chinita”, tal cual lo había solicitado.

Esto fue la gota que rebasó el vaso y los indígenas se rebelaron, asesinando a los soldados que se llevaron a la niña.

Por supuesto que esta acción tuvo su consecuencia, y según lo relatado por el sacerdote de la reducción, Ermete Constanzi, “fueron asesinados por las fuerzas militares que guarnecían en este punto”, 14 hombres “más una mujer y un chico de poca edad”, los cuales luego “fueron enterrados cerca de la proveeduría donde los soldados estaban acuartelados”.

Escuchamos entonces al antropólogo Fernando Pepe, coordinador del Área de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas y Protección de Sitios Sagrados, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), además de ser miembro fundador del colectivo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social).

Agradecemos a la Radio Universidad de Rosario por el material de dicha entrevista.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *