Según el ejercicio que actualiza todos los meses ATE Indec, una familia requirió más de 494 mil pesos en septiembre para cubrir sus necesidades mínimas. La Junta Interna del gremio de estatales insistió en su reclamó de una cláusula de actualización por inflación y un aumento de emergencia del 60%.
La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aseguró hoy en un nuevo informe que para septiembre “un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar requirió más de 494 mil pesos para satisfacer sus necesidades mínimas”.
En un nuevo estudio sobre la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos y de la canasta mínima, la ATE-Indec señaló que ese valor de 494.506 pesos necesario y requerido a septiembre último se integró con 175.397 pesos para adquirir una canasta alimentaria mínima y otros 319.109 pesos para acceder a bienes y servicios elementales, expresó el informe.
“Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la pobreza, que en SEPTIEMBRE 2023 llegó a $319.422.- para una familia tipo , sino que son las llamadas ‘Canastas de Consumos Mínimos’ y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales”, diferenciaron.
La ATE-Indec exigió además un aumento de emergencia del 60% a pagar en una cuota, un bono de $60.000, el pase a planta permanente y a la Resolución 48 de los contratados bajo ese esquema, sin quita salarial, y la participación plena de los trabajadores en cualquier discusión de un proyecto de ley para el SEN y el Indec.