Madres Cuidadoras de la Cultura Qom: el necesario puente intercultural

En la localidad chaqueña de Pampa del Indio, ubicada a 230 kilómetros de Resistencia, un grupo de mujeres qom, viene acompañando a niños de la comunidad desde hace más de 30 años, a fin de servir de puente para que no se pierda la lengua materna, pero además, que también puedan integrarse al sistema educativo. Aureliana González, una de las fundadoras nos comenta esta importante experiencia colectiva.

Duración: 17:30 – 16 MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como


Inicialmente estaban muy preocupadas porque sentían que sus niños y niñas, tenían problemas en las aulas por no hablar castellano, entonces iniciaron un camino de interculturalidad, compartiendo saberes y experiencias con el profesorado de Educación Inicial de la Universidad del Nordeste (UNNE).

El trabajo de acompañamiento a los niños y niñas las llevó a crear materiales didácticos para las aulas de preescolar de Pampa del Indio.

Cabe destacar que allí funciona e l Complejo L’qataxac Nam Qompi, el mayor centro de formación intercultural bilingüe del Chaco y del que ya nos ocupáramos en una de las ediciones anteriores.

Paralelamente, las mujeres se fueron capacitando, tal como lo comenta Aureliana, preparándose en distintos oficios a fin de poder formarse como grupo y poder transmitir esos conocimientos a otras mujeres. Además, llevaron adelante un importante trabajo de reconstrucción de su historia, su lengua y su cultura, hasta que en el 2003 se organizaron como asociación civil.

Escuchamos entonces a la hermana qom Aureliana González.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *