Chile: Gobierno estrena nueva ley de usurpación apresando a comuneros indígenas de Collipulli

Son comuneros mapuche de Collipulli que este lunes ingresaron al fundo Palermo.

El lunes 27 de noviembre se produjeron las primeras cinco detenciones en el territorio ancestral mapuche de comuneros indígenas bajo la nueva Ley de Usurpación, promulgada recientemente por el gobierno. Las personas presas pertenecen en una comunidad mapuche de Collipulli que ingresaron al fundo Palermo, ubicado en el kilómetro 11 de la Ruta R-35.

Miembros de una comunidad mapuche del sector Caillín entraron al Fundo Palermo durante la mañana, y alrededor de las 18 horas, cinco de ellos, todos varones, fueron detenidos por la policía militar de carabineros.

Los cinco aprehendidos, según la nueva Ley de Usurpación, fueron trasladados a la segunda comisaría de Collipulli.

Los integrantes de esa comunidad mapuche han ingresado varias veces al predio con el propósito de impedir la construcción de un parque eólico que se proyecta levantar en el lugar.

En otras ocasiones en que los comuneros han entrado al terreno, la policía dialogó con los mapuche pero no los detuvieron. Ahora, con la nueva ley en curso, se los llevaron presos.


Fuente: https://liberacion.cl/2023/11/28/pueblo-mapuche-gobierno-estrena-nueva-ley-de-usurpacion-apresando-a-comuneros-indigenas-de-collipulli/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *