Piden la elevación a juicio de la causa por el homicidio de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante

A pocas semanas de que se resolviera la ampliación de la prisión preventiva para el excomisario mayor y exjefe del Enlace de Interpol, Francisco Centurión, el titular de la UFIJ 1 de Berazategui, Ernesto Daniel Ichazo, pidió la elevación a juicio de la causa por el homicidio de Lautaro Morello, la desaparición de Lucas Escalante y la sustracción de caudales públicos al Juzgado de Garantías 4 con asiento en la misma ciudad . Los otros dos imputados son Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino del excomisario. En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, La CPM interviene como particular damnificado institucional. Por otro lado, en las últimas horas se produjo la detención de un cura investigado por encubrimiento y este viernes el juzgado concedió dos preventivas y una excarcelación a policías por encubrimiento.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio formulado por el fiscal Ernesto Daniel Ichazo, al juez Diego Agüero, titular del Juzgado de Garantías 4 de Berazategui, alrededor de las 23 del 9 de diciembre del año pasado Cristian y Maximiliano Centurión estrangularon y propinaron golpes a Lautaro Morello con intenciones de matarlo, provocándole múltiples heridas en su cráneo y mandíbula.

Luego, según la hipótesis fiscal, el 15 de diciembre trasladaron el cuerpo y lo incineraron en una zona rural situada en las inmediaciones de las calles Libertador General José de San Martín entre Guatemala y calle 50 de la localidad de Guernica, con el objetivo de deshacerse de las evidencias del delito que habían cometido.

Respecto a la otra de las víctimas, Lucas Escalante, el Ministerio Público Fiscal (MPF) considera que “Francisco Alejandro Centurión –el excomisario mayor y exjefe del Enlace de Interpol- con el concurso de al menos Maximiliano Centurión y Cristian Centurión, en el interior del domicilio sito en calle 1538 n° 628 de Florencio Varela, privaron de su libertad ejerciendo violencia a Lucas Escalante”.

Es decir, Morello habría sido asesinado el día 9, un rato después de que arribara con Lucas Escalante a esa quinta de Florencio Varela (propiedad de Francisco Centurión) para retirar vales de nafta que le iban a ser obsequiados por Cristian Centurión.

Cabe aclarar que los vales eran administrados por el excomisario, quien en vez de utilizarlos con fines lícitos para el patrullaje de los móviles policiales a su cargo los entregaba a su hijo para ser comercializados o utilizados con fines personales.

Morello fue asesinado y Escalante fue privado de su libertad, permaneciendo en esa condición al menos hasta un mes después de acuerdo a los testimonios y registros telefónicos que obran en la causa.

Respecto a la calificación legal, el fiscal Ichazo considera que Cristian y Maximiliano Centurión son responsables del delito doblemente agravado por alevosía y ensañamiento en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por ser cometida por violencia.

A Francisco Centurión lo señala como responsable del delito de sustracción de caudales públicos en concurso real de la privación ilegal de la libertad (respecto a la víctima Escalante) agravada por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia. Alternativamente lo imputado por homicidio agravado para procurar la impunidad para sí o para otro.

Debido a la gravedad de los delitos y las penas en expectativa, el representante del MPF considera que el “presente suceso debe ser ventilado ante el Tribunal Oral en lo Criminal con integración de jurados”.

La causa por la que ahora se pide la elevación a juicio registró en los últimos meses avances parciales pero importantes, entre ellos la ampliación de la medida de prisión preventiva para el excomisario Francisco Centurión.

Es que desde el inicio se lo había imputado y detenido por malversación de caudales (comercialización de los vales de nafta) pero no por la desaparición de Lucas Escalante, a pesar del enorme y determinante caudal de pruebas que lo vinculan con ese hecho.

Por ejemplo, durante el allanamiento en su domicilio se encontró una copia de la historia clínica psicológica de Lucas Escalante, entre otros registros personales de la víctima y su familia, y un instructivo para el borrado seguro de su celular.

Otro de los recientes avances del expediente tuvo que ver con el delito de encubrimiento por el cual fueron detenidos el pasado 17 de noviembre y bajo la responsabilidad del juez Diego Agüero tres policías bonaerenses –Juan Manuel Brito, Ramiro Yair Forchinito y Damián Rodríguez-.

Allí también por la magnitud de la pena en expectativa y el rol institucional de los imputados, el magistrado les denegó el pedido de excarcelación, por lo que posiblemente lleguen detenidos a la instancia de juicio.

Sobre este delito hubo en las primeras horas de este martes 18 de diciembre una importante novedad: fue detenido un cura que había sido capellán de la policía bonaerense y que, de acuerdo a la imputación fiscal, colaboró con Francisco Centurión prestándole su auto y su teléfono luego de que el excomisario fuera allanado por la Policía Federal Argentina antes de su detención.


Fuente: https://www.andaragencia.org/piden-la-elevacion-a-juicio-de-la-causa-por-el-homicidio-de-lautaro-morello-y-la-desaparicion-de-lucas-escalante/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *