Dentro de las leyes que modifica y deroga el Proyecto de Ley Ómnibus del presidente Javier Milei se encuentran puntos centrales de la Ley de Salud Mental vigente en Argentina, sancionada en 2010.
Mientras que uno de los ejes centrales es la desmanicomialización, como puede ser terminar con los tratamientos en institutos cerrados, conocidos como manicomios, el nuevo proyecto pretende avanzar con la creación de más espacios de encierro.
“Eso implica que las personas que atraviesan momentos de sufrimiento quedan en instituciones que se alejan de la vida en común. Las personas quedan olvidadas para la sociedad y que empiezan a sufrir daños propios del proceso de aislamiento”, opinó Julieta Calmels, psicóloga y subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.
La profesional de la salud aseguró que entre las principales vulneraciones de derechos de la propuesta de Milei es que las personas ya no estarían “en la vida común” de la sociedad, no se atenderán “en los territorios y comunidades en las que vive”.
“Eso hace una idea de una sociedad donde desprecia a aquellos que son diferentes, a aquellos que tienen padecimientos. Los excluye y los recluye en lugares que fueron estos manicomios”, señaló en diálogo con Radio Estación Sur.
Otro cambio que propone el proyecto otorga más atribuciones a la justicia para la internación de personas. Calmels calificó a esta propuesta de “preocupante” porque “ya hace mucho tiempo que se comprendió que los jueces no pueden tomar decisiones sobre actos en salud”.
“Un juez no puede estar preparado y es muy irregular y muy grave atribuirle esas decisiones. Lo que sí puede hacer un juez es obligar el traslado de una persona para ser evaluada en la institución de salud. Y eso está previsto en la legislación y es lo que pasa regularmente en la Argentina y en nuestra provincia”, explicó.
Y agregó: “Un juez para tomar una medida como una internación, incluso la internación involuntaria, implica restringir la libertad de alguien para preservar un bien mayor que es la salud, solo se puede tomar si uno está evaluando la situación y eso lo puede evaluar un profesional y llega a la conclusión de que la internación es la mejor medida para esa persona”.