El dato surge de un informe elaborado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en el que se señada además que el 68% de las muertes registradas el año pasado sucedieron en el marco de la guerra en Gaza.
Según datos del informe, en Oriente Próximo 75 periodistas y trabajadores/as de medios palestinos/as, cuatro israelíes y tres libaneses perdieron la vida como consecuencia de la guerra de Gaza. A su vez, tres trabajadores de los medios de comunicación fallecieron en Siria.
En la región Asia-Pacífico, 12 periodistas fueron asesinados. 3 en India; 2 en Afganistán; 2 en Filipinas; 2 en Bangladesh; 2 en Pakistán: y 1 en China.
En América asesinaron a diez periodistas: Tres mexicanos/as, un paraguayo, tres guatemaltecos, un colombiano, un hondureño y un estadounidense .
En África, se registraron 8 asesinatos: Camerún (2), Sudán (1), Lesoto (1), Mali (1), Somalia (1), Mozambique (1), Nigeria (1); además de una muerte accidental en Ruanda.
En cuanto a Europa, tres periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación -ucraniano (1), ruso (1) y francés (1)- fueron asesinados en la guerra de Ucrania, y un trabajador de medios en Albania.
⚫️ 120 periodistas y trabajadorxs de los medios fueron asesinadxs en 2023, el 68% perdió la vida como consecuencia de la guerra en #Gaza. Necesitamos un instrumento jurídico internacional que proteja a lxs profesionales de la comunicación. #EndImpunity
➡️https://t.co/t2cXgiigsD pic.twitter.com/1jOqZsqGlS
— FIP – América Latina y El Caribe (@FIP_AL) January 2, 2024
Tras publicar el informe, la FIP hizo un llamamiento a los gobiernos del mundo para que adopten rápidamente una Convención internacional vinculante que proteja la seguridad y la independencia de periodistas y otros profesionales de los medios.