Desde El Roble conversamos con una trabajadora despedida de la Secretaría de Integración Sociourbana que depende de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Denuncia que hay 90 despidos que tienen un fuerte componente político. El sindicato no ha intervenido en defensa de los y las trabajadoras. Llevaba más de 8 años de trabajo y la despidieron luego de decirle que hacía un muy buen trabajo. Nos pide reservar la identidad por temor a represalias.
“La mayoría de los despidos en mi área fue a los que íbamos a pasar a planta. Somos alrededor de 90 despedidos la SISU, que es la Secretaría de Integración Sociourbana y en todo el Gobierno de la Ciudad se dice que al menos 3500”. La situación era irregular en muchos aspectos ya que estaban bajo contratación como monotributistas y tenían sueldos muy distintos para las mismas tareas, no se seguían las escalas salariales, sufrían amenazas de despidos si reclamaban o tenían que faltar por enfermedades. La secretaría se encarga de trabajar con programas de desarrollo social pero se fue transformando mucho el perfil y la asistencia real.
Los mismos despidos, producto de la precariedad en la contratación, también se dieron de forma muy irregular. “A unas compañeras las citaron por Zoom, por Meet, y le dijeron que estaban despedidas. A mí me hicieron ir a la reunión, me dijeron que mi trabajo era excelente y me despidieron. No nos quieren pagar parte del sueldo, o sea, a muchos nos estaban despidiendo en enero y febrero, y no nos quieren pagar parte del sueldo, porque nos tendrían que volver a contratar y no quieren hacer eso”.
Frente a la pregunta sobre cómo actuó el sindicato, nos cuenta que “Los delegados sindicales nos dijeron que no podíamos hacer nada porque éramos LOIS, que son la forma de contratación de monotributo. Así que tuvimos que ir más arriba y hablar con la abogada sindical, que recién ahí nos dio bola. Los delegados sindicales en muchas áreas están entongados, entregan compañeros. Yo sé de áreas que entregaron compañeros que estaban pensando en listas opositoras. Bueno, en Uspallata, que es el área de gobierno de donde está como la central de gobierno, directamente despidieron por listas. O sea, estabas ahí, te fijabas en la lista si estabas o no estabas en el trabajo y te dejaban pasar. Están echando gente que no es afín a los libertarios. Como Jorge Macri es de la más dura del PRO, lo que están haciendo es echar a gente que tiene algún tipo de relación con el radicalismo, que era como el socio político de Larreta, gente muy muy cercana a Larreta, y gente que no tenemos padrinos políticos, que fue lo que me pasó a mí con otros compañeros”.
Desde el sector de despedidxs creen que va a haber despidos paulatinos en febrero, marzo, abril, mayo, porque en marzo se abren las partidas presupuestarias y ellos van a meter a su gente, a los socios electorales de Macri “En mi caso, los delegados sindicales dijeron que no podían hacer nada, ellos mismos contaron que están metiendo gente sin ningún tipo de experiencia a partir de marzo, que es cuando se abre el tema presupuestario, para pagar favores y que los compañeros que hemos sido despedidos en diciembre y enero, y próximamente en febrero también, son porque no tenemos padrinos políticos, estamos cerca de pasar a planta y tenemos alguna fuerte inclinación con el mundo social. No les conviene gente que quiera incluir a los pobres”.