Boicot del gobierno al aumento del Salario Mínimo: millones de personas en “situación desesperante” y medidas de fuerza en el horizonte

La CGT y las dos CTA denunciaron que el gobierno nacional boicoteó la reunión del Consejo del Salario -virtual, aunque debía ser presencial- que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Protesta en la calle, bronca gremial y millones de personas sufriendo la licuación de sus ya miserables ingresos.

Consejo del Salario vía Zoom. Foto: CTA-Autónoma.

Tras más de cuatro horas de reunión, en la cual hubo dos cuartos intermedios, las partes se retiraron sin definiciones ante el pedido de la CGT y las dos CTA de establecer un piso de $ 288.600 del SMVM, a partir de febrero, un 85% de aumento sobre el monto actual que actualmente está fijado en $ 156.000.

Según el INDEC, una familia necesitó -sin contar el valor de un alquiler- $285.661 en enero de 2024 para no caer en la indigencia, esto es, no morirse de hambre.

Organizaciones sociales manifestándose ante la actual Secretaría, ex Ministerio de Trabajo de la Nación. Fotos: FOL

“El gobierno hizo fracasar la reunión del Salario Mínimo Vital y Móvil”, denunció la Confederación General del Trabajo de la República Argentina mediante un comunicado.

“Rompiendo una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario de nuestro país, el gobierno impidió el desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”, señalaron.

“Como es de público conocimiento, la propuesta de la CGT es establecer un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $ 288.600. Esta propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria”, indicaron.

La central obrera señaló que la cartera laboral “evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad”, sumado a que “los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta”.

“La irresponsabilidad social puesta de manifiesto”, expresó la CGT, “no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos”.

Organizaciones sociales manifestándose ante la actual Secretaría, ex Ministerio de Trabajo de la Nación. Fotos: CTA-Autónoma

Con la misma bronca se manifestaron desde la CTA Autónoma: “toda esta parodia lo que tiende es a impedir un aumento urgente para los trabajadores y trabajadoras del salario mínimo vital y móvil, y que impacte en el conjunto de la masa salarial de los trabajadores paritarios y de los trabajadores y trabajadoras precarizadas. Es una actitud cómplice del gobierno y del sector empresarial en contra de los intereses de los trabajadores”, planteó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la central.

“Nosotros estamos en un plan de lucha. Vamos a hacer consultas con las otras centrales sindicales para poder definir nuevas acciones”, afirmó el dirigente sindical.

“Porque es evidente que el Gobierno lo que quiere es congelar los salarios o reducirlo a la mínima expresión, sus incrementos, seguir licuando los ingresos de los sectores populares, del salario y de los programas sociales y seguir actuando por decreto. Por eso es que mantienen el DNU. Por eso es que ahora anularon el funcionamiento del Consejo del Salario en la parodia de reunión que se hizo hoy y van a decidir por decreto”, cerró Godoy.

En el limbo

Tras el fracaso de la reunión, se difundió que el gobierno establecería el aumento por decreto. Sin embargo, esto fue negado este viernes en declaraciones mediáticas por el titular del Ejecutivo, Javier Milei.

“No me van a ver fijando ningún precio”, declaró, rechazando la posibilidad de definir mediante decreto el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. “Las paritarias son libres”, aseguró, tras el boicot realizado por sus funcionarios.

De esta manera el aumento sigue sin definirse y los ingresos continúan siendo demolidos por la inflación brutal, que se duplicó desde la llegada del nuevo gobierno.

Se trata de la “situación desesperante de millones de personas que dependen de su referencia”, tal cual habían denunciado una veintena de organizaciones sociales que se movilizaron en CABA y en distintos puntos del país para reclamar el aumento del Salario Mínimo.

Bronca gremial

También en declaraciones radiales este viernes, el co-Secretario General de la CGT Pablo Moyano aseguró que se va a discutir un nuevo paro general.

“Se cagaron en todo”, cuestionó el camionero por el accionar del Gobierno para boicotear un entendimiento.

“Se va a discutir, por supuesto”, anticipó el sindicalista al ser consultado acerca de una posible medida de fuerza, a lo que agregó: “El Gobierno se presentó a través de este personaje… Se cagaron porque la reunión tenía que haber sido presencial. Estuvimos 40 minutos discutiendo con el tipo este, te desconectaban. No hubo posibilidad de charlar”.

La sorpresa fue el modo en el que se realizó la conversación, ya que, la Secretaría de Trabajo que conduce Omar Yasín habilitó dos salas de Zoom diferentes, una para dialogar con los empresarios y otra con los sindicalistas.

“El Gobierno no dio la posibilidad de debatir el Salario Mínimo Vital y Móvil”, planteó Moyano.

Así, la negociación no fue tal en ningún momento, ya que cada parte expresó sus opiniones por separado, en la previa a la reunión plenaria, definitoria para fijar el incremento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *