Paritarias en prensa: fuerte paro en escrita y conciliación sin acuerdo en TV

Con contundencia se cumplió este jueves el paro de 24 horas en las redacciones de los medios de prensa escrita de Buenos Aires, en el marco de de la jornada de lucha nacional impulsada por FATPREN. El sueldo básico de un redactor es de $ 243.616, las empresas se niegan a discutir aumento y sólo ofrecen vouchers para supermercados.

El paro en la redacción de Crónica.

En tanto que en prensa televisada se encuentra vigente una conciliación obligatoria y la oferta patronal es igual de miserable: dos sumas no remunerativas de $70.000 por enero y febrero, con una cláusula que eximía a las empresas que no lo pudieran pagar.

Tras la fuerte medida, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizarán asambleas y un plenario de delegados para establecer la continuidad del plan de lucha.

Compartimos el comunicado del SiPreBA:

Paritarias: contundente paro en prensa escrita y conciliación obligatoria sin acuerdo salarial en televisada

Ante la falta de respuestas de las empresas de diarios, portales y agencias, realizamos un cese de 24 hs en las redacciones. En la rama de TV, la parte empleadora hizo una oferta que desde el SiPreBA rechazamos.

Este jueves 15/2 llevamos adelante un paro de 24hs en las redacciones de prensa escrita organizadas en el SiPreBA y como parte de la jornada de lucha nacional impulsada por FATPREN. La medida de fuerza se realizó para exigir una urgente recomposición que resuelva el grave problema salarial del sector. Denunciamos, con una campaña, que mientras la Canasta Básica de la Ciudad de Buenos Aires asciende a $888.116, el sueldo básico de la categoría redactor es de $243.616.

El paro tuvo una contundente adhesión en redacciones como la Clarín, Olé, Página/12 y Perfil. También impactó en Ámbito Financiero, La Nación, Infobae, El Cronista y las agencias Noticias Argentinas y EFE, entre otros medios. La gran participación en la medida de fuerza demostró el hartazgo de las trabajadoras y los trabajadores de prensa frente a empresas ricas que pagan salarios de miseria. Además, contamos con el apoyo de federaciones internacionales y de otros sindicatos, así como también se solidarizaron comisiones internas y compañeres de otros sectores de nuestro gremio.

En las sucesivas audiencias durante enero y febrero, la empresas de prensa escrita se negaron a realizar una oferta acorde a la grave inflación. Solo mostraron predisposición para entregar un voucher de $70.000 para canjear en supermercados, propuesta que fue rechazada por insuficiente tras lo resuelto por nuestro plenario de delegades del SiPreBA.

Por su parte, durante las últimas semanas también se realizaron audiencias por la paritaria de prensa televisada, la cual se encuentra en estado de conciliación obligatoria tras el paro que desde nuestro sindicato habíamos convocado para el 9/2. En ese contexto, las empresas ofrecieron dos sumas no remunerativas de $70.000 por enero y febrero, con una cláusula que eximía a las empresas que no lo pudieran pagar. Esto también lo rechazamos desde el SiPreBA.

Frente a esta situación, durante la semana del 19 al 23/2 realizaremos asambleas en los lugares de trabajo y convocaremos a un plenario de delegades abierto el jueves 22/2 a las 16hs. Debatiremos para definir medidas y acciones hacia adelante.

Seguiremos con participación, organización y lucha defendiendo nuestros sueldos y nuestro oficios. Por salarios dignos y el derechos a la información.

16 de febrero de 2024 – #SiPreBA2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *